El único modo de eliminar el riesgo nuclear, es acabar con este tipo de armas: afirma el líder de la ONU
(Noticias ONU)
La creciente desconfianza y tensión entre los Estados que poseen armas nucleares ha aumentado los riesgos nucleares. Los programas de modernización de los arsenales amenazan con una carrera de armamentos nucleares cualitativa, basada no en números sino en armas más rápidas, sigilosas y precisas, advierte António Guterres
Aunque algunos Estados consideran vital la posesión de armas nucleares para su seguridad nacional y supervivencia, la eliminación de ese armamento es fundamental para algo que está más allá del destino de esas naciones: la supervivencia de la vida en el planeta, afirmó el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al pronunciarse por la abolición total del arsenal nuclear durante un evento virtual de alto nivel celebrado este viernes con motivo del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, una efeméride que se conmemora cada 26 de septiembre.
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, António Guterres alertó del estancamiento que sufre el proceso de eliminación total de las armas nucleares y advirtió que, incluso, se corre el riesgo de retroceder en la marcha hacia ese objetivo.
La creciente desconfianza y tensión entre los Estados que poseen armas nucleares ha aumentado los riesgos nucleares. Los programas de modernización de los arsenales amenazan con una carrera de armamentos nucleares cualitativa, basada no en números sino en armas más rápidas, sigilosas y precisas, destacó.
Por ello, consideró imprescindible que tanto Rusia como Estados Unidos prorroguen inmediatamente por cinco años más el Tratado Nuevo START, firmado el año 2010 por los ex presidentes Barack Obama y Dimitri Medvedev.
El único tratado que limita el tamaño de los mayores arsenales nucleares del mundo expirará a principios del próximo año, lo que plantea la alarmante posibilidad de un retorno a la competencia estratégica sin restricciones, explicó titular de la ONU.
La responsabilidad recae en los Estados
Guterres manifestó que, en interés de la seguridad global, el mundo debe tomar un rumbo común hacia el desarme nuclear y que los responsables de liderar este esfuerzo son las naciones que poseen este tipo de armamento cumpliendo con sus compromisos de desarme existentes y tomando medidas concretas para reducir el riesgo nuclear.
Afirmó que estas medidas son más necesarias que nunca, especialmente en el actual clima de tensión internacional, y que la única manera de eliminar completamente el riesgo nuclear es suprimir del todo las armas nucleares.
“El Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares sigue siendo la piedra angular del régimen de desarme y no proliferación nucleares, dijo Guterres.
Por esa razón, exhortó a los Estados parte a aprovechar el aplazamiento de la Décima Conferencia de Examen del acuerdo para garantizar un resultado que lo fortalezca y que incluya progresos tangibles hacia la eliminación total de las armas nucleares.
Pero Guterres no se detuvo ahí y subrayó que también espera la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que responde al deseo de un gran número de Estados de liberar al mundo de esta amenaza.
Frente a la incapacidad de la comunidad internacional de actuar en favor de una causa común, como ha ocurrido durante la crisis del coronavirus, el Secretario General de la ONU apeló a un multilateralismo fuerte e inclusivo basado en tres ejes: la confianza, el derecho internacional y la seguridad de las personas.