Estudiosos de los agujeros negros ganan el Premio Nobel de Física

La mitad del premio se le concedió a Penrose, de 89 años de edad, por demostrar que la formación de un agujero negro es una predicción sólida de la teoría de la relatividad general. En tanto, los científicos Genzel, de 68, y Ghez, de 55, se repartirán la otra mitad del galardón por descubrir un objeto compacto y extremadamente pesado en el centro de nuestra galaxia, explica el jurado

Los científicos piensan que los agujeros negros “devoran a una velocidad inaudita todos los gases emitidos por las galaxias muy densas que les rodean”

Los científicos Roger Penrose, de Gran Bretaña; el alemán Reinhard Genzel; y la estadounidense Andrea Ghez, obtuvieron el Premio Nobel de Física 2020, por sus descubrimientos en torno a los agujeros negros y su relación con la teoría de la relatividad, así como por hallar uno de estos misteriosos fenómenos en el centro de la Vía Láctea, anunció este martes la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

La mitad del premio se le concedió a Penrose, de 89 años de edad, por demostrar que la formación de un agujero negro es una predicción sólida de la teoría de la relatividad general.

El profesor de la Universidad de Oxford inventó ingeniosos métodos matemáticos para explorar la teoría general de la relatividad de Albert Einstein y mostró que la teoría lleva a la formación de agujeros negros, esos monstruos que capturan todo lo que entra en ellos.

En tanto, los científicos Genzel, de 68, y Ghez, de 55, se repartirán la otra mitad del premio por descubrir un objeto compacto y extremadamente pesado en el centro de nuestra galaxia, explicó el jurado.

Ghez es apenas la cuarta mujer en ganar el Premio Nobel de Física, tras 109 años de historia y más de 200 galardonados. Antes de ella, lo recibieron la canadiense Donna Strickland en 2018; Maria Goeppert-Mayer, en 1963; y la legendaria Marie Curie, en 1903.

Espero poder inspirar a otras mujeres para que se adentren al campo (de la física). Hay mucho por hacer, declaró la estudiosa en la teleconferencia tras el anuncio.

Los agujeros negros supermasivos son un enigma de la astrofísica, sobre todo por la manera en que llegan a ser tan grandes, y su formación concentra muchas investigaciones. Los científicos piensan que devoran a una velocidad inaudita todos los gases emitidos por las galaxias muy densas que les rodean.

Como son invisibles, sólo se puede observar por contraste qué fenómenos generan a su alrededor. Una primera imagen revolucionaria fue revelada al mundo en abril de 2019.

La astrofísica y la física cuántica, que se centra en el estudio de lo infinitamente pequeño, eran favoritas para este Nobel 2020, según los expertos.

El anuncio del premio de Física sigue al de Medicina, que fue para los virólogos estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice y el británico Michael Houghton por el descubrimiento del virus de la Hepatitis C

(Fotos Twitter)