Fideicomisos, aparatos burocráticos para tener manga ancha en el manejo de recursos: AMLO

Por: Martín Velasco
“Esto se tiene que hacer para evitar que haya personas que no lo necesiten o no lo justifiquen el apoyo, que sólo es por influyentismo que están recibiendo estos recursos; que no haya ‘aviadores’, que no un personaje destacado tenga como investigador o tenga becados como escritores a sus ayudantes

“Oficialmente son 109 fideicomisos creados por ley, hay otro tanto igual, no creados por ley, pero creados por acuerdos del Ejecutivo, estamos hablando como de 200 o un poco más de fideicomisos”, dice Andrés Manuel

El dinero de los fideicomisos se entregará de manera transparente, directa, sin intermediarios a los beneficiarios. Son aparatos burocráticos que se fueron creando en el tiempo para duplicar funciones de la administración pública, para no tener ningún control o tener manga ancha y poder manejar los recursos sin fiscalización; en algunos casos, entregar recursos a quienes no los necesitan, sólo por ser allegados a quienes mandan o deciden en el gobierno, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa de e este martes, Andrés Manuel López Obrador recordó que su desaparición forma parte de los compromisos realizados en campaña y se evitará que muchos millones de pesos se manejen de forma discrecional y sin transparencia, al recalcar que los deportistas, científicos y artistas entre otros verdaderos beneficiarios seguirán recibiendo los apoyos.

López Obrador, precisó que si bien oficialmente son 109 fideicomisos creados por ley, hay otro tanto igual, no creados por ley, pero creados por acuerdos del Ejecutivo, estamos hablando como de 200 o un poco más de fideicomisos.

Entonces, ¿qué va a hacer Hacienda?, pues recoger todos esos recursos y entregarlos, nadie se va a quedar sin apoyo. Si de esos fideicomisos dependen los deportistas de alto rendimiento, pues no tienen ninguna preocupación porque les va a seguir llegando su apoyo; si de esos fideicomisos depende un artista que recibe una beca, pues no va a tener problemas; un cineasta, un escritor, según de lo que se trate, aclaró en Palacio Nacional.

Reiteró que únicamente se va a hacer una revisión para saber cómo se están ejerciendo esos presupuestos, y si están aplicados.

Les pedimos que tengan comprensión, porque esto se tiene que hacer para evitar que haya personas que no lo necesiten o no lo justifiquen el apoyo, que sólo es por influyentismo que están recibiendo estos recursos; que no haya ‘aviadores’, que no un personaje destacado tenga como investigador o tenga becados como escritores a sus ayudantes. A ver, quiénes son los artistas, quiénes son los científicos, es eso nada más, porque es dinero del pueblo; y el que nada debe, nada teme.

Eso es lo que se está planteando, agregó el tabasqueño al considerar que no hay razón para que haya nerviosismo entre los verdaderos beneficiarios: Vamos a hacer una revisión, muy pronto, de todos los fideicomisos, de modo que ni siquiera van a esperar un mes los que están recibiendo los apoyos, concluyó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)