García Luna se declara no culpable de tráfico de drogas ante la Corte en Nueva York

Los cargos imputados al ex secretario de Seguridad Pública, incluyen el tráfico de 5 mil kilogramos de cocaína en el 2008, más de 23 mil kilogramos en el 2007 y otros 19 mil kilogramos el mismo año, además de otras tres operaciones de droga en 2002 y 2003. Además, es acusado de asociación delictuosa para obtener, distribuir e importar cocaína y de haber mentido a las autoridades estadounidenses al decir que jamás había cometido un crimen

Este miércoles, el ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, conoció del juez Brian Cogan, los delitos por los que se encuentra preso en Nueva York, Estados Unidos, acusaciones de las que se declaró no culpable.

Los cargos incluyen el tráfico de 5 mil kilogramos de cocaína en el 2008, más de 23 mil kilogramos en el 2007 y otros 19 mil kilogramos el mismo año, además de otras tres operaciones de droga en 2002 y 2003.

García Luna también es acusado de asociación delictuosa para obtener, distribuir e importar cocaína y de haber mentido a las autoridades estadounidenses al decir que jamás había cometido un crimen.

El también ex titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), cargo que desempeñó durante la presidencia de Vicente Fox Quesada, es señalado por los fiscales estadounidenses de haber recibió grandes cantidades de dinero por parte del Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas, particularmente hacia Estados Unidos.

La semana pasada, la fiscalía dijo al juez Cogan que ha reunido más de 189 mil páginas con pruebas contra García Luna, que incluyen comunicaciones interceptadas donde se habla de transacciones financieras y documentos recibidos por parte de las autoridades mexicanas, entre otras cosas.

El fiscal Michael Robotti avisó al juez que se presentarán más pruebas y que éstas contendrán datos que García Luna tenía grabados en sus aparatos electrónicos en el momento de su arresto en diciembre de 2019.

El gobierno estadounidense también ha dicho que espera que el juicio contra García Luna dure de dos a tres meses y que pedirá se arme un jurado compuesto por personas que se mantendrán anónimas, sin que sus nombres puedan hacerse públicos. El juez Cogan fijó el miércoles el 7 de diciembre como la fecha para la próxima audiencia.

El proceso judicial de García Luna enfrenta continuos retrasos debido a la pandemia del COVID-19. La audiencia del miércoles no se llevó a cabo en persona como parte de las medidas de seguridad para evitar propagar el virus.

El abogado de García Luna, César de Castro, se ha quejado repetidamente de no poder acceder de forma adecuada a su cliente en la cárcel donde éste se encuentra para poder revisar con él las pruebas.

La audiencia de este miércoles fue cancelada temporalmente por el juez Cogan, por continuas interferencias y ruido que se oía en la llamada debido a la enorme cantidad de gente y periodistas que se conectaron a escuchar.

Cogan reanudó la audiencia minutos después, advirtiendo a los periodistas (mexicanos) que si no cumplían con las normas de la corte de mantener sus aparatos en silencio, enfrentarían sanciones como quedar excluidos de futuras audiencias.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)