Diputados aprueban cancelación de fideicomisos; no pasará, advierte bloque opositor en el Senado

“Mantener el fideicomiso a las Fuerzas Armadas, demuestra que el objetivo no es combatir la opacidad y la falta de transparencia. Si se quisiera hacer eso y se identifica el indebido uso de recursos se tendría que haber trabajado con bisturí y no con machete”, afirma el senador perredista Jesús Zambrano

La diputada de Morena, Tatiana Clouthier advierte de los problemas legales que vendrán por la desaparición de estos instrumentos de apoyo

Luego de que en la Cámara de Diputados, Morena, el Verde Ecologista y el Partido Encuentro Social lograron la aprobación de la extinción de 109 fondos y fideicomisos públicos para obtener 68 mil 400 millones de pesos y destinarlos a fortalecer programas de salud, particularmente para la atención de la pandemia, en el Senado de la República, PRI, PAN PRD y MC, anunciaron la integración de un bloque opositor para frenar el dictamen avalado este jueves en maratónica sesión de al menos 19 horas de discusión en San Lázaro, con 226 votos a favor, 173 en contra y una abstención.

Los senadores, Héctor Larios, de Acción Nacional; Jesús Zambrano, de la Revolución Democrática; Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano; y Fernando Galindo, diputado del Partido Revolucionario Institucional, se comprometieron con científicos y académicos a buscar la forma de echar abajo el documento aprobado por los diputados supuestamente para acabar con la corrupción en el reparto de apoyo a diversos sectores.

Es la ambición de tener recursos, una verdadera expropiación, es adueñarse, robar recursos de otros, sostuvo el panista Larios en conferencia de prensa.

Precisó que la supuesta corrupción con la que operan estos fondos no basta para desaparecerlos, pues todos los fideicomisos son sujetos a auditorías, mismas que tendrían que ser más escrupulosas para detectar anomalías.

Agregó que en caso de no lograrse el objetivo, darán la batalla para que en el Presupuesto 2021 se fijen recursos que sustituyan a dichos fondos.

Jesús Zambrano Grijalva, dirigente del PRD, calificó la desaparición de fideicomisos como una brutalidad e irracionalidad que golpea actividades sustantivas, esenciales para el desarrollo del país en todos sus ámbitos.

Mantener el fideicomiso a las Fuerzas Armadas, demuestra que el objetivo no es combatir la opacidad y la falta de transparencia. Si se quisiera hacer eso y se identifica el indebido uso de recursos se tendría que haber trabajado con bisturí y no con machete, afirmó. 

En este contexto, Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, dijo que resistirán hasta el final. Por lo que harán causa común con todas las fuerzas para evitar la desaparición de los fideicomisos

En tanto, el diputado priista, Fernando Galindo, se manifestó a favor de acompañar las acciones legales necesarias que se pudieran emprender para evitar que la ciencia, tecnología, arte, salud, y desastres naturales se vean afectados por la decisión de la mayoría de Morena.

Los recursos permanecen

Y es que en los argumentos presentados en el Pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora morenista, María de los Ángeles Huerta, sostuvo que lo que desaparecen son los fideicomisos, no los recursos.

Mienten cuando hablan aquí de que los recursos no van a respetarse. Nosotros especificamos en ese discurso que los ejecutores del gasto van a seguir recibiendo los apoyos y los recursos, sólo se cambia la administración, sólo se quitan los fideicomisos, permanecen los recursos, puntualizó.

En la discusión que inició el martes y se reanudó este miércoles tras un receso para terminar en la cancelación de 109 fondos y fideicomisos a las 7 de la mañana de este jueves, el bloque opositor presentó 398 reservas, ninguna de ellas fue aprobada.

El primer gran debate vino con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). El PRI y Movimiento Ciudadano cuestionaron su desaparición.

Pensemos en nuestro México, ese que gracias al apoyo de los fideicomisos que hoy se pretenden eliminar, se ha mantenido de pie ante los múltiples desastres naturales que han azotado históricamente nuestro país afectando profundamente a los más vulnerables, dijo la priista Laura Barrera.

Dice muy claro, eliminar al Fonden. Pero busqué en el dictamen ¿cómo van a resolver el problema de los desastres? y no viene nada; no dice de qué partidas presupuestarias lo van a pagar, quién es el nuevo responsable con el que tienen que coordinarse municipios y entidades federativas, cuestionó Tonatiuh Bravo, diputado de Movimiento Ciudadano.

Entre las protestas de la oposición, se escucharon las voces inconformes de Morena, Tatiana Clouthier advirtió los problemas legales que vendrán por la desaparición de estos instrumentos de apoyo.

Sostuvo que en estos momentos de crisis por la pandemia se debe apostar por la innovación y la investigación científica para salir adelante.

Por eso no podríamos estar eliminando como lo estamos queriendo proponer varios de los fideicomisos de ciencia y tecnología, de hacerlo nos estamos metiendo un balazo en el pie, subrayó.

En coincidencia, el polémico diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, calificó como un error callar por cobardía y votar a favor aún sabiendo que había fideicomisos que no deberían desaparecer.

Su correligionaria, Ana Laura Bernal, pidió desde tribuna se respete el trabajo y el esfuerzo de los deportistas que luchan para poner en alto el nombre de nuestro país.

El esfuerzo, entrega, trabajo y medallas ganadas, las medallas ganadas por nuestros atletas no pueden ser ignoradas por este Pleno, no podemos ser indolentes al sacrificio, no permitamos que toda la historia deportiva de México se vaya a la basura ¡Sí al Fodepar!, enfatizó.

El dictamen fue enviado al Senado, para sus efectos constitucionales.

(Fotos Diputados)