La corrupción en México es una asignatura pendiente que se debe atacar desde la academia: AMLO

“Yo he sostenido que es el principal problema de México y no se estudió suficiente, de modo que es tiempo todavía de profundizar en el análisis de lo que ha dañado al país la corrupción y recordar la importancia que tiene para el desarrollo de los pueblos y en particular para México que podamos establecer como forma de vida, como forma de gobierno la honestidad”, afirma López Obrador en la Conmemoración de los 80 años de El Colegio de México

“A veces no gusta porque se considera mística o religiosa la expresión de purificar la vida pública del país, pero eso es lo que se necesita y es lo que debemos de hacer y ayudar todos”, sostiene Andrés Manuel

La corrupción en México es una asignatura pendiente que se debe atacar desde la academia, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al participar en la Conmemoración de los 80 años de El Colegio de México, al que reconoció como una institución fundamental para el desarrollo del país.

Yo he sostenido que es el principal problema de México y no se estudió suficiente, de modo que es tiempo todavía de profundizar en el análisis de lo que ha dañado al país la corrupción y recordar la importancia que tiene para el desarrollo de los pueblos y en particular para México que podamos establecer como forma de vida, como forma de gobierno la honestidad, destacó.

Luego de celebrar que durante ocho décadas El Colegio de México se ha consagrado como una gran institución del conocimiento, del estudio, de la investigación de los grandes y graves problemas nacionales, Andrés Manuel destacó los aportes y la trascendencia de las investigaciones realizadas en la institución académica en economía, historia, relaciones internacionales, desarrollo urbano y población.

Sin embargo, insistió en la necesidad de purificar la vida pública del país e incorporar al actuar diario algunas de las propuestas de Alfonso Reyes escritas en la Cartilla Moral: valores, amor y cuidado del ambiente, precisó.

Y el otro gran personaje, don Daniel Cosío Villegas, el mejor historiador que se haya tenido en los últimos tiempos, al menos en lo que tiene que ver con el estudio de la República Restaurada y el porfiriato. Por eso, el colegio es una gran institución, porque nació bien, es decir, origen -en este caso- fue destino, apuntó.

Acotó que desde su fundación, El Colegio de México ha dado lugar a figuras destacadas de la vida pública, como el general Lázaro Cárdenas, y dijo que los puestos clave del Gobierno de la Cuarta Transformación son ocupados por egresados o ex académicos.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía; Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público y Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública. Yo creo que entre la UNAM y El Colegio de México comparten preferencia en el gobierno que encabezo, lo cual me da mucho gusto, concluyó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)