Louise Glück: Premio Nobel de Literatura 2020
“Por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual’, la Academia Sueca le otorga el galardón a la estadounidense que ‘en sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo”
No tengo ni idea. Mi primer pensamiento fue ‘No tendré amigos’ porque la mayoría de mis amigos son escritores. Pero luego pensé ‘no, eso no sucederá’. Es demasiado nuevo, sabes… no sé realmente qué significa. Y no sé si… quiero decir que es un gran honor, y luego, por supuesto, hay destinatarios que no admiro, pero luego pienso en los que sí, y algunos muy recientes. Creo que, prácticamente, quería comprar otra casa, una casa en Vermont, tengo un condominio en Cambridge, y pensé ‘bueno, puedo comprar una casa ahora’. Pero sobre todo me preocupa la preservación de la vida diaria con las personas que amo.
Fueron las primeras palabras de la poetisa estadounidense Louise Glück en entrevista con el director científico de Nobel Media, Adam Smith, inmediatamente después de anunciarse que el Premio Nobel de Literatura 2020 le fue otorgado por la Academia Sueca por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual.
Louise Glück, de 77 años, nació en 1943 en Nueva York. La infancia y la vida en familia, la estrecha relación entre los padres y los hermanos y hermanas, son algunos de los temas en los que ha centrado su obra que comenzó en los años 60.
Ha publicado doce colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayos sobre este género literario, donde la claridad es la característica del esfuerzo de su trabajo: En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo, destacó la Academia Sueca.
Su primera obra fue Firstborn (1968) y pronto fue aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense. Con El triunfo de Aquiles (1985) o Ararat (1990) Glück ha encontrado una amplia audiencia dentro y fuera de Estados Unidos.
Averno (2006) es, en opinión de la Academia Sueca, una colección magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte. Otro logro espectacular es la última colección de Louise Glück, Faithful and Virtuous Night (2014), agregó la institución sobre la obra de la galardonada, que ha recibido varios premios de prestigio, entre ellos el Pulitzer (1993) y el Nacional del Libro (2014).
Louise Glück es la 16ª mujer galardonada con el Premio Nobel de Literatura, después de la polaca Olga Tokarczuk, quien lo recibió hace dos años.
En el camino del galardón, Glück dejó atrás a la francesa Maryse Condé, la rusa Liudmila Ulítskaya, la canadiense Margaret Atwood, al japonés Haruki Murakami, así como a la estadounidensecaribeña Jamaica Kincaid, al keniano Ngugi wa Thiong’o, a la poetisa canadiense Anne Carson, al húngaro Peter Nadas, al francés Michel Houellebecq, entre otros grandes nombres de las letras que se barajaban para recibir el Premio 2020.
Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año aumentó a 10 millones de coronas suecas -un millón más respecto a 2019- (956 mil 876 euros, Un millón121 mil 533 dólares), a repartir en caso de más de un galardonado.
La entrega de los Nobel será el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de literatura y economía, mientras que el de la Paz se celebrará en Oslo, Noruega.
El lunes se anunció el Premio Nobel de Medicina para tres virólogos, los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice y el británico Michael Houghton, por el descubrimiento del virus de la Hepatitis C.
El martes, la Academia Sueca de Ciencias anunció que el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez compartirán el de Física por sus descubrimientos en torno a los agujeros negros del universo.
Ayer miércoles, la científica francesa Emmanuelle Charpientier, y su colega la estadounidense Jennifer Doudna, fueron galardonadas con el Nobel de Química,por sus investigaciones para modificar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta, a través de las llamadas tijeras genéticas.
Mañana viernes se anunciará a los ganadores del Nobel de la Paz y finalmente se cerrará la ronda con el de Economía, el próximo lunes.
(Fuente nobelprize.org)