AMLO pide prestado a Italia los códices ‘Fiorentino’ y ‘Bologna’ para festejos históricos en 2021

López Obrador ofrece en correspondencia a su ayuda, una exposición de piezas arqueológicas esplendidas de, por decir, la cultura olmeca, maya o mixteca, o cualquiera otra del Pacífico, centro o norte de mi país, o bien, aportar obras que pudiesen ser de su interés, de grandes artistas mexicanos como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y otros

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo italiano Sergio Mattarrella, apoye las solicitudes de préstamo a la Biblioteca Medicea Laurenziana y la Universidad de Bolonia, para traer a México los códices Fiorentino y Cospi o Bologna, los cuales serían exhibidos durante la conmemoración de tres momento fundamentales en la historia de nuestro país.

Primero, el bicentenario de nuestra Independencia de la Monarquía española, en 1821; la segunda, la caída de México-Tenochtitlán, en 1521, por el ejército de Hernán Cortés y, tercero, la fundación de las primeras villas de dicha ciudad, en 1531, explica Andrés Manuel en la carta enviada a través de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müeller.

En la misiva, López Obrador ofrece en correspondencia a su ayuda, una exposición de piezas arqueológicas esplendidas de, por decir, la cultura olmeca, maya o mixteca, o cualquiera otra del Pacífico, centro o norte de mi país, o bien, aportar obras que pudiesen ser de su interés, de grandes artistas mexicanos como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y otros. Estamos abiertos a sus sugerencias, detalla el político tabasqueño.

A propósito de los luchadores sociales como el rebelde centauro del norte, Francisco Villa, el soldado internacionalista, Ernesto Che Guevara, y el italiano Giuseppe Garibaldi quien alcanzó el grado de general en las filas revolucionarias de Francisco I. Madero, López Obrador le envió a su contraparte italiano el libro que escribió sobre un mexicano de perfil parecido: Catarino Erasmo Garza, a quien reivindiqué por batallar en nuestra América en los tiempos en que un país hegemónico del norte creaba colonias, protectorados y nuevos países al tiempo que mediante la fuerza quitaba y ponía gobiernos a su antojo.

En la carta señala que su texto recrea una época de personajes políticos peculiares, de algún modo idealistas y fascinantes a un mismo tiempo, que inspiraron al colombiano Gabriel García Márquez para escribir su gran novela Cien años de soledad.

(Fotos Twitter)