Extinción del Fondo para el Cambio Climático, atentado contra el derecho a un medio ambiente sano
Por: Martín Velasco
Su cancelación reducirían aún más los mecanismos de financiamiento para atender el fenómeno ambiental, toda vez que en el presupuesto federal para el próximo año sólo se destina 1.1% de recursos públicos a este fin, argumentan ambientalistas al pedir al Senado de la República de marcha atrás al dictamen que elimina 109 fondos y fideicomisos
Organizaciones ambientalistas solicitaron al Senado de la República dar marcha atrás a la eliminación del Fondo para el Cambio Climático, al señalar que con esto se reducirían aún más los mecanismos de financiamiento para atender el fenómeno ambiental en nuestro país.
Los organismos entre los que se encuentran El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Ruta Cívica y Rebeldes por la Vida, entre otros, subrayaron que esta situación alarma todavía más si se observa que en el presupuesto federal para el próximo año sólo se destina 1.1% de recursos públicos a este fin.
Recordaron que la creación del Fondo respondió a la necesidad imperante de incrementar los recursos existentes para la atención del cambio climático, la cual continúa vigente a la fecha.
Los ambientalistas argumentaron que la Ley General de Cambio Climático prevé que los recursos que alimentan el Fondo provengan de diferentes fuentes, no solo del Presupuesto de Egresos de la Federación y otras aportaciones públicas.
Entre estas aportaciones se encuentran las contribuciones de pagos de derechos y aprovechamiento previstos en las leyes correspondientes; las donaciones de personas físicas y morales, nacionales e internacionales; y las aportaciones que efectúen gobiernos de otros países y organismos internacionales.
Por esto, la extinción del Fondo para el Cambio Climático, atenta contra la obligación constitucional de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y los derechos relacionados a este.
(Fotos Twitter)