Estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson, ganan el Nobel de Economía 2020
Los laureados de este año en Ciencias Económicas comenzaron con la teoría fundamental y luego utilizaron sus resultados en aplicaciones prácticas, que se han extendido a nivel mundial. Sus descubrimientos son de gran beneficio para la sociedad, destaca Peter Fredriksson, presidente del Comité del Premio
La Real Academia Sueca de Ciencias decidió otorgar el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas (Premio Nobel de Economía), a los estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson, por mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas.
Los laureados de este año en Ciencias Económicas comenzaron con la teoría fundamental y luego utilizaron sus resultados en aplicaciones prácticas, que se han extendido a nivel mundial. Sus descubrimientos son de gran beneficio para la sociedad, resaltó Peter Fredriksson, presidente del Comité del Premio.
Wilson desarrolló la teoría de las subastas de objetos con un valor común, un valor que es incierto de antemano pero, al final, es el mismo para todos. Los ejemplos incluyen el valor futuro de las frecuencias de radio o el volumen de minerales en un área en particular.
El nacido en Geneva, Nebraska en 1937, mostró por qué los postores racionales tienden a colocar ofertas por debajo de su mejor estimación del valor común: están preocupados por la ‘maldición del ganador’, es decir, por pagar demasiado y perder.
Milgrom, nació en 1948 en Detroit, Estados Unidos; formuló una teoría más general de las subastas que no sólo permite valores comunes, sino también valores privados que varían de un postor a otro. Analizó las estrategias de licitación en varios formatos de subasta conocidos, demostrando que un formato le dará al vendedor mayores ingresos esperados cuando los postores conozcan más sobre los valores estimados de los demás durante la licitación.
Los ganadores este 2020, ambos profesores de la Universidad de Stanford, compartirán 10 millones de coronas suecas (alrededor de 1.1 millones de euros), una medalla de oro y un diploma, y se entregará en Estocolmo el 10 de diciembre próximo.
A diferencia de los premios Nobel de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz, instituidos en 1895 como última voluntad del industrial sueco, Alfred Nobel para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad, el llamado Premio Nobel de Economía fue creado en 1968, con el consentimiento y bajo la administración de la Fundación Nobel
Se entregó por primera vez en 1969 con recursos del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel a Ragnar Frischy Jan Tinbergen, por haber desarrollado y aplicado modelos dinámicos al análisis de los procesos económicos.
El Nobel de Economía es una de las más importantes distinciones otorgadas a todos aquellos intelectuales de la economía que han contribuido de manera favorable a una teoría o actividad en el ramo.
(Fotos nobelprize.org)