Economía de México se contraerá 9% este año: FMI

A excepción de China, el crecimiento económico en el mundo permanecerá, incluso el año que viene, por debajo del registrado en 2019. América Latina enfrentará una recesión del 8.1%, debido a la crisis generada por la pandemia de la Covid-19. ‘El camino cuesta arriba para superar este desastre será largo, desigual y muy incierto. Es fundamental que, en la medida de lo posible, el apoyo fiscal y monetario no se retire prematuramente”, refiere el reporte del FMI, organismo que ha proporcionado financiamiento a 81 países miembros desde el inicio de la pandemia

Perú y Argentina presentan los escenarios más desfavorables para este año, con una contracción del 13.9% y 11.8%, respectivamente. En tanto, en Venezuela la caída proyectada es del 25%

En medio de la batalla global por la recuperación económica, México y El Salvador registraran este año una contracción del 9%, estimó este día el Fondo Monetario Internacional (FMI) al destacar que a excepción de China, en el mundo el crecimiento de los países permanecerá, incluso el año que viene, por debajo del registrado en 2019. Refirió que debido a la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, América Latina enfrentará una recesión del 8.1%.

Advirtió que Perú y Argentina presentan los escenarios más desfavorables para este año, con una contracción del 13.9% y 11.8%, respectivamente. En tanto, en Venezuela la caída proyectada es del 25%.

En Colombia la contracción prevista por el organismo para este año será de 8.2% y en Brasil de 5.8%. México y El Salvador sufrirán retrocesos en torno del 9% mientras que en Ecuador la caída será del 11%.

En su informe, el FMI destacó una recuperación desigual a nivel mundial desde junio, con mejoras de los pronósticos para las economías avanzadas y China, pero un retroceso para las economías emergentes y de países en desarrollo, que pasaron de una recesión del 5% en junio al 5.7% en octubre.

Para Latinoamérica, el Fondo Monetario Internacional prevé en 2021 un crecimiento del 3.6%. Destacó que los pobres son cada vez más pobres y que se espera que cerca de 90 millones de personas caigan este año en situación de extrema pobreza.

El camino cuesta arriba para superar este desastre será largo, desigual y muy incierto. Es fundamental que, en la medida de lo posible, el apoyo fiscal y monetario no se retire prematuramente, refiere el reporte del FMI, organismo que ha proporcionado financiamiento a 81 países miembros desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo al Panorama Económico Mundial del Fondo Monetario Internacional, la economía mundial se contraerá 4.4% en todo 2020. Ese sería el mayor desplome desde la Gran Depresión de la década de 1930. En comparación, la economía global se contrajo en 0.1% tras la devastadora crisis financiera de 2008.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)