Pretendían entregar la seguridad pública a policías privadas: AMLO

“Fue público y notorio que en los últimos gobiernos proliferaron las empresas de seguridad privada, se constituyeron muchas policías privadas. Hay, desde luego, la justificación de que no había policías de seguridad pública y, en efecto, no se tenían policías para proteger a la gente. La Policía Federal se mantuvo estancada al grado que ahora tenemos casi 100 mil elementos en la Guardia Nacional y la Policía Federal llegó a tener, incluidos funcionarios administrativos, 40 mil; efectivos, como 15 mil para todo el país”, detalla Andrés Manuel

La proliferación de empresas de seguridad privada es una muestra clara de la intención de privatizar la seguridad pública, pues hasta en la Secretaría de Gobernación, encargada de la Policía Federal, se contrataban los servicios a particulares para cuidar sus oficinas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al reiterar que la vigilancia en dependencia federales estará a cargo de las 350 mujeres y 474 hombres egresados del Servicio de Protección Federal.

Fue público y notorio que en los últimos gobiernos proliferaron las empresas de seguridad privada, se constituyeron muchas policías privadas. Hay, desde luego, la justificación de que no había policías de seguridad pública y, en efecto, no se tenían policías para proteger a la gente. Algún día vamos aquí a analizar cómo creció, por ejemplo, la Policía Federal, que se mantuvo estancada al grado que ahora tenemos casi 100 mil elementos en la Guardia Nacional y la Policía Federal llegó a tener, incluidos funcionarios administrativos, 40 mil; efectivos, como 15 mil para todo el país, detalló Andrés Manuel.

Precisó que el florecimiento de estas empresas no sólo se cosechó en el ámbito federal sino que en los estados también hubo fruto, crecieron muchísimo esas empresas, porque no se reclutaron nuevos elementos, se estancaron las policías.

Bueno, esto pasó en lo federal y pasó también en el caso de los estados, hoy hay estados que tienen menos policías que el número de elementos de la Guardia Nacional que se han enviado a esos estados, hay estados donde tenemos el doble de elementos de la Guardia Nacional que el número de policías estatales.

Entonces, esto llevó… pues como todo, la tendencia era privatizar. ‘¿Para qué vas a tener policías de seguridad pública si los puedes contratar para que te den el servicio?’, y lo hacían las empresas, pero el colmo es que lo hiciera el gobierno y que lo hiciera la Secretaría de Gobernación.

Ahora, dijo el Presidente, se ha decidido fortalecer un servicio federal con esta nueva corporación que ya existía, pero no se había desarrollado para que el gobierno no contrate a empresas particulares y que esta corporación se haga cargo de cuidar oficinas, hospitales, escuelas, todo lo que se debe de proteger, enfatizó en su conferencia de prensa matutina de este miércoles.

Andrés Manuel puntualizó que estas empresas particulares, además de no ser del todo profesionales, no generalizo, pero muchas no reunían los requisitos o no reúnen los requisitos de profesionalismo, de honestidad, de disciplina.

Además de todo esto, explotaban o explotan a los elementos que contratan. Yo en mis giras, ya lo comenté, iba yo a hospitales y había vigilancia particular; y en el oído, para que no sufrieran represalias, les preguntaba: ¿Cuánto ganas? Tres mil 500, cuatro mil pesos al mes. ¿Y tienes prestaciones? No. Pero la empresa sí contrataba con la institución por una cantidad importante de dinero. Entonces, nosotros no podemos dar ese mal ejemplo, subrayó.

Respecto a ¿por qué se eligió a Manuel Espino como comandante de este agrupamiento?, López Obrador justificó la designación del ex líder del Partido Acción Nacional (PAN) con el interés que ha mostrado en ayudar a la transformación de México.

Bueno, porque él tiene interés en ayudarnos de esta forma. Yo suelo preguntarle a los que quieren ayudar y participar en el gobierno que qué les gusta hacer, en qué área se sienten bien, quieren contribuir, quieren ayudar en la transformación y él me comentó que él me quería ayudar de esta forma. Y le agradezco mucho y estoy seguro que él va a hacer un buen trabajo para consolidar esta corporación, concluyó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)