“Quienes defienden los fideicomisos, defienden la corrupción, así de claro”: AMLO
Por: Valentín Alemán Santillán
“Estos fideicomisos no tenían ningún control; inclusive la Auditoría Superior de la Federación lo ha expresado, que no había transparencia y desde luego se transferían fondos del presupuesto público, dinero de todo el pueblo, a grupos y a empresas, se subsidiaba a corporaciones que tienen muchos recursos, todo esto bajo el supuesto de que se fomentaba la ciencia y la tecnología”, afirma Andrés Manuel
Quienes están defendiendo a los fideicomisos, están defendiendo a la corrupción, así de claro, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia a la intención de la Alianza Federalista de impugnar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la desaparición de 109 fondos subsidiados con dinero público.
Estos fideicomisos no tenían ningún control; inclusive la Auditoría Superior de la Federación lo ha expresado, que no había transparencia y desde luego se transferían fondos del presupuesto público, dinero de todo el pueblo, a grupos y a empresas, se subsidiaba a corporaciones que tienen muchos recursos, todo esto bajo el supuesto de que se fomentaba la ciencia y la tecnología.
En su conferencia matutina de este miércoles, Andrés Manuel comentó que pronto se dará a conocer el trabajo de evaluación, el diagnóstico de cada uno de estos fideicomisos, por eso están muy nerviosos, primero, tratando de oponerse.
Dicen que Hacienda está confiscando los bienes de los fideicomisos. Si es el mismo dinero del pueblo, lo que está haciendo es recogiendo ese dinero porque estaba siendo mal utilizado y porque había corrupción; pero es tanta su ambición al dinero y su prepotencia y las malas costumbres, que enseñan el cobre defendiendo lo indefendible. ¿Qué pueden estar preocupados, si deportistas, artistas, escritores, investigadores están recibiendo apoyos? Los van a seguir recibiendo, no les va a faltar.
¿Cuál es la preocupación?, ¿por qué se defiende esta dualidad administrativa de los fideicomisos? Un distintivo del neoliberalismo era que, para permitir el saqueo de los bienes nacionales y favorecer a una minoría, pues fueron creando todo este andamiaje de organismos autónomos para cooptar, comprar conciencias, lealtades, Porfirio Díaz le llamaba de otra manera, le decía ‘maicear’. Pero ya se terminó eso, ya no hay partidas de moches, ya no se va a permitir la corrupción, nadie va a poder medrar al amparo del poder público, como lo hacían anteriormente.
Ante la supuesta transferencia millonaria de recursos desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a diferentes dependencia federales y privadas, como lo denunció la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, el presidente López Obrador insinuó que todo asunto de corrupción en ese organismo de investigación será denunciado y los responsables serán llamados ante la justicia.
Entonces, ese es el asunto básicamente, el que hay corrupción, María Elena va a explicarlo. Yo creo que la semana próxima ya tenemos toda la información y van a ver cosas muy interesantes, hallazgos. Como el de ayer. ¿Qué les pareció que el señor García Luna, una de sus empresas cobraba por un curso de una hora 37 minutos para tres personas, un curso para tres personas de una hora 37 minutos, casi seis millones de dólares?, concluyó.
De 2007 a 2011, el panista Juan Carlos Romero Hicks dirigió el Conacyt, le siguió el ex director del Politécnico, José Enrique Villa Rivera de 2011 a 2013, y de 2013 a 2018 al frente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología estuvo Enrique Cabrero Mendoza, ex director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de 2004 a 2012.
(Fotos lopezobrador.org.mx)