Detención del general Cienfuegos fue ordenada por la DEA

El secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto pasará su primera noche en el Centro Metropolitano de Detención, en Los Ángeles, California, en espera de ser trasladado a la jurisdicción de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y narcotráfico, en su modalidad de transporte y distribución de droga

Luego de su detención al arribar al aeropuerto de Los Ángeles con su esposa e hijos, el ex secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuego Zepeda pasará su primera noche en el Centro Metropolitano de Detención, ubicado en el centro de esa ciudad estadounidense, en espera de que la Corte Federal de California le informe la fecha en que se realizará la audiencia donde un juez le notificará oficialmente su traslado a Nueva York donde enfrentará los cargos y la investigación que hay en su contra.

Se sabe que la solicitud para detener a Cienfuegos Zepeda provino directamente de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, por investigaciones vinculadas a los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y narcotráfico, en su modalidad de transporte y distribución de droga.

El expediente judicial del caso del general en retiro, está bajo la jurisdicción de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, donde también se procesa por vínculos con el Cártel de Sinaloa al ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon, a través de Twitter, comentó que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, le notificó la detención del general Cienfuegos, y destacó que el Gobierno de México le ofrecerá la asistencia consular a la que tiene derecho.

La detención de Cienfuegos Zepeda resulta relevante porque nunca antes un ex secretario de la Defensa Nacional había sido detenido en Estados Unidos ni en el mundo. El arresto más importante de un militar mexicano de alto rango se registró en 1997 con la captura del Zar Antidrogas, general Jesús Gutiérrez Rebollo,por delincuencia organizada y vínculos con el Cártel de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, durante la presidencia de Ernesto Zedillo.

Salvador Cienfuegos Zepeda, de 72 años, estuvo al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional desde el 1 de diciembre de 2012 al 30 noviembre 2018. Ingresó al Ejército el 23 de enero de 1964. Se desempeñó como oficial mayor de la Sedena, inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, fue comandante regional en Chiapas, Guerrero, Jalisco y la Ciudad de México.

Fue director del Heroico Colegio Militar. El 20 de septiembre de 2018, recibió el Premio William J. Perry, de Excelencia en Seguridad, otorgado por la Universidad de la Defensa Nacional de los Estados Unidos, en Washington. Llegó al máximo grado en su carrera al obtener las cuatro estrellas de general secretario de la Defensa Nacional.

(Fotos Twitter)