Elección de dirigentes partidistas, exclusiva decisión de la militancia, “no es asunto de cúpulas”: AMLO

Por: Valentín Alemán Santillán

“No hay que olvidar que un partido político es una entidad de interés público, así lo establece la Constitución. En todos los casos yo creo que se debe de tomar en cuenta la opinión y el sentir de los militantes, de cualquier partido, debe ser la militancia y los ciudadanos los que decidan sobre la organización y sobre los que van a representar a militantes, a simpatizantes, en los partidos. No debe de ser asunto de cúpulas”, considera López Obrador

“Yo lo único que quiero también dejar de manifiesto es que nosotros nos mantuvimos al margen”, de la decisión del Tribunal Electoral de dar o no registro a nuevos partidos, asegura Andrés Manuel

La elección de dirigentes partidista corresponde única y exclusivamente a su militancia, deben ser ellos los que decidan sobre la organización y sobre quién o quiénes los van a representar. Elegirlo no debe de ser asunto de cúpulas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en alusión al conflicto interno que se vive en su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

No sólo para el caso de Morena, para el caso de todos los partidos. No hay que olvidar que un partido político es una entidad de interés público, así lo establece la Constitución. En todos los casos yo creo que se debe de tomar en cuenta la opinión y el sentir de los militantes, de cualquier partido, debe ser la militancia y los ciudadanos los que decidan sobre la organización y sobre los que van a representar a militantes, a simpatizantes, en los partidos. No debe de ser asunto de cúpulas.

Puntualizó que en las circunstancias actuales, en tiempos de pandemia, la mejor forma de recoger los sentimientos de militantes, de simpatizantes de un partido, es a través de encuestas.

Si se hacen bien, no hay errores, porque son muestras que tienen que ver con las matemáticas, con la técnica. Entonces, se hace una muy buena muestra y con mil 200 cuestionarios se tiene una idea del todo, con la muestra. Es como cuando va uno a un análisis, le sacan a uno sangre y ya de esa manera se sabe cuál es la enfermedad o si está uno bien. Es un método científico.

Lo malo, agregó, es cuando sesgan el resultado por intereses, cuando ni siquiera hacen las encuestas, cuando las ‘cucharean’. ‘Ponle más aquí, quítale acá’; o la muestra la hacen para tener la opinión sólo de un sector o de una clase, o la opinión mayoritaria de una clase o de un sector, cuando no hay una buena estratificación.

Por ejemplo, en el caso de nuestro país, pues se tiene que preguntar más abajo porque son más los pobres, es un sistema piramidal. La base: más pobres. Si son mil 200 cuestionarios, tienen que aplicarse 800; luego lo que corresponde a la clase media, clase media baja, clase media-media, clase media alta, y luego arriba.

Además, dijo en su conferencia de prensa matutina, mujeres y hombres deben ser consultados, porque sí hay diferencias también en la opinión, las edades. Todo eso las empresas encuestadoras lo tienen bastante trabajado, todo depende de que se actúe con profesionalismo y así ya se ve quién es quién, y apegarse a ese resultado.

Los tiempos han cambiado, la gente, el pueblo, los militantes deciden, que se acabe la política cupular, afirmó Andrés Manuel al recordar que antes, el Presidente en turno era también el dirigente del partido en el poder y ahora no es así, yo no me estoy metiendo porque no me corresponde, porque es parte de los cambios que se tienen que llevar a cabo y se tiene que ir creando el hábito democrático

Todo esto genera desajustes y confrontación, pero así, dijo, es la democracia y tenemos que ir hacia eso, hay que actuar con responsabilidad, con humildad y con respeto a lo que se decida.

Nada de que no se va a mover ni una hoja del árbol de la política. No. Tiene que haber debate, tiene que manifestarse lo que se piensa con libertad, desde luego, siempre pensando en el interés general; no porque haya un interés personal se va a afectar un movimiento, nunca puede ser así. El dirigente tiene que actuar con responsabilidad y con humildad, y apegarse a lo que la gente decida.

Recordó que su segunda candidatura partidista a la Presidencia de la República, se resolvió con una encuesta en la que participó también su ahora secretario de Relaciones Exteriores: salí mejor, pero lo importante es que Marcelo aceptó el resultado, se puso cera en los oídos para no escuchar el canto de las sirenas, porque mis adversarios querían que nos peleáramos.

Entonces, siempre hay los que cucan, sonsacan. ‘Pero ¿cómo no vas a ser tú?, si tú tienes más méritos, si tú tienes más tiempo en la militancia, si tú hablas de corrido’. Siempre hay los que dan cuerda, pero eso depende de la responsabilidad del dirigente, porque puede haber achichincles, zalameros, lambiscones, alcahuetes, ahí alentando al dirigente, pero no debe de haber manipulación o el dirigente no debe dejarse manipular, tiene que actuar siempre con principios.

El poder, remató, es humildad y el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Si no es así, es frivolidad, es egoísmo, prepotencia, politiquería, sentenció.

Nada que ver con el TEPJF

Respecto a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de otorgar el registro a dos nuevos partidos: Redes Sociales Progresistas, encabezado por el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, Fernando González Sánchez, y Fuerza Social por México, de Pedro Haces Barba, y negárselo a la organización México Libre, que encabeza Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón, Andrés Manuel consideró que eso es parte de los cambios, Yo lo único que quiero también dejar de manifiesto es que nosotros nos mantuvimos al margen, afirmó.

Antes, los presidentes decidían a quién darle un registro, a quién no; a quién darle una candidatura, a quién no; ya eso pasó a la historia, al basurero de la historia. Ya no se aplica. Y aprovecho para que se sepa, esto en general, no sólo en servidores públicos de los poderes, sean legisladores, sean jueces, magistrados, ministros: yo no tengo palomas mensajeras ni halcones, no mando mensajes, para que no usen mi nombre.

Y esto lo digo, también en lo general, porque de repente para programas de vivienda o para cualquier acción se utiliza mi nombre, es decir, ‘ya lo acordamos, ya lo vimos con el presidente’, enseñan hasta fotos, pues yo me tomo fotos con muchos. Entonces, que no crean nada, sobre todo si les piden dinero. Ni familiares, ni amigos, ni compañeras, compañeros de lucha. Nada, concluyó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)