“Si el pueblo quiere seguir con la corrupción, yo les diría, sigan su camino, ahí nos vemos”: AMLO

Por: Valentín Alemán Santillán

“Los que defienden los fideicomisos están defendiendo, consciente o inconscientemente, directa o indirectamente, la corrupción. ¿Cómo es posible que haya tantos fideicomisos sin control, sin transparencia?”, como aquel de Josefina Vásquez Mota “que recibió como mil millones de pesos para supuestamente apoyar a migrantes mexicanos y nunca se supo nada”, lamenta el Presidente de México

“Cuando se está llevando a cabo una transformación hay que actuar con firmeza. El que se aflige, se afloja. Entonces, vamos a seguir enfrentando la corrupción”, advierte Andrés Manuel

Al puntualizar que es un timbre de orgullo encabezar un movimiento para desterrar la corrupción de México, y que entre más lo golpean, más digno se siente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a los desafíos, a los retos que aturden y confunden con tanta propaganda en su contra.

Si es por eso, adelante, acepto todos los desafíos, todos los retos, hasta dejar el gobierno. Si el pueblo dice: ‘Queremos que continúe la corrupción, nos gusta, somos partidarios del masoquismo, nos gusta que nos roben, que siga habiendo unos cuantos que vivan colmados de atenciones, de privilegios y la mayoría en la pobreza, en el abandono, en la marginación’. ¿Eso es lo que queremos?, pues yo les diría: Sigan su camino, ahí nos vemos. Afortunadamente el pueblo de México lo que quiere es cambio, palabra que de manera engañosa se utilizó para todo, dijo en su conferencia de prensa de este jueves.

¿Se acuerdan cómo utilizaban la palabra ‘cambio’?, ¿cuánto engañaron con eso? Desgastaron la palabra ‘cambio’, para todo era cambio y llegaron a hacer lo mismo los que ofrecían el cambio; pues ahora no. Yo creo que por eso no nos pusieron tantos obstáculos, porque pensaron que cuando hablábamos de cambio iba a ser lo mismo, nada más, que yo siempre hablé de cambio verdadero, de modo que no engañamos a nadie, que nadie se llame a engaño, esto va a seguir adelante, puntualizó.

A propósito del reciente informe de Transparencia Internacional sobre corrupción a nivel mundial, en el que se menciona que si bien en México este es uno de los principales temas de su administración, no se ha avanzado mucho en el asunto, pues no hay casos concretos ni se han recuperado recursos por estos ilícitos, el político tabasqueño afirmó que esta encuestadora no registro los atracos que se cometieron durante el periodo neoliberal.

Ya les dije cómo Transparencia hacía las evaluaciones sobre si había o no había corrupción en México o en otras partes, ponían carteras en sitios públicos con dos mil, tres pesos y en la cartera venía la identificación de la persona con su teléfono. Entonces, de acuerdo a las carteras que se devolvían se determinaba el nivel de corrupción que existía en México o en cualquier otro país.

Pues es un método bastante elemental porque no medía los actos de corrupción que se cometían arriba, porque abajo podían quedarse con las carteras, había y sigue habiendo desgraciadamente mordidas, pero arriba eran tarascadas y esas no se medían, esos eran negocios, fomento a la inversión, rescates, en fin, le llamaban de otra manera al atraco, al saqueo, al robo, a la corrupción.

Citó como ejemplo la disminución en el robo de combustible el cual bajó en 95 por ciento, de 80 mil a cuatro mil, cinco mil barriles diarios. Otro dato concreto, afirmó es la evasión fiscal, lo que no pagaban los grandes contribuyentes y ahora están pagando, pues es una diferencia enorme lo que ahora se está obteniendo porque ya no hay condonación de impuestos, pero eso no lo mide Transparencia Internacional, y muchas otras cosas.

Muchos de los problemas que se nos presentan, las resistencias, la oposición tiene que ver con el combate a la corrupción, agregó.

Estos que se están manifestando ahora que no quieren que desaparezcan los fideicomisos y los fondos, lo dije ayer con mucha claridad: los que defienden los fideicomisos están defendiendo, consciente o inconscientemente, directa o indirectamente, la corrupción. ¿Cómo es posible que haya tantos fideicomisos sin control, sin transparencia?, como aquel de Josefina Vásquez Mota que recibió como mil millones de pesos para supuestamente apoyar a migrantes mexicanos y nunca se supo nada. Fue un fideicomiso, un fondo que otorgó la Secretaría de Relaciones Exteriores en el gobierno pasado. Vamos a informar sobre este tema pronto.

López Obrador aclaró que deportistas profesionales, escritores, artistas, cineastas, científicos, van a seguir recibiendo su apoyo, hasta mejor, sin intermediarios, ellos no tienen por qué preocuparse. El asunto, destacó, es el manejo descontrolado de estos fondos y de otras irregularidades que se cometieron con estos mecanismos.

Entonces, es recoger ese dinero para que se destine al bienestar del pueblo, que no se roben el dinero del presupuesto, que no haya bandidaje oficial. Yo no sé cómo defienden -lo dije ayer- lo indefendible. Les debería de dar vergüenza, pena, estar defendiendo que se mantenga la corrupción, el que no haya trasparencia. Pero es tanto el golpeteo que llega a confundir y cuando se está llevando a cabo una transformación hay que actuar con firmeza. El que se aflige, se afloja. Entonces, vamos a seguir enfrentando la corrupción.

(Fotos lopezobrador.org.mx)