“Tenemos que cuidar la salud del pueblo, hay mucho fraude en los alimentos”, afirma AMLO

Valentín Alemán Santillán

“Hay muchos productos químicos, adulterados, y eso pues hay que cuidarlo porque tiene que ver con la alimentación de la gente. Por eso el nuevo etiquetado, la información a los ciudadanos. Y ya no es con moche, tienen que ser productos de buena calidad. Hay empresas muy buenas que cuidan la calidad de lo que producen, hay otras que no, todo es la ambición al dinero, a la utilidad”, asevera el presidente López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que prohibir la venta de quesos y yogures como lo ordenó ayer la Secretaria de Economía (SE) con apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pretenda perjudicar a las empresas, pero tenemos que cuidare la salud del pueblo, y diálogo siempre va a haber.

En su conferencia de prensa de este jueves, Andrés Manuel sostuvo que hay mucho fraude, no usan los alimentos que se deben de utilizar para hacer esos productos, hay muchos productos químicos, adulterados, y eso pues hay que cuidarlo porque tiene que ver con la alimentación de la gente.

Por eso el nuevo etiquetado, la información a los ciudadanos. Y ya no es con moche, tienen que ser productos de buena calidad. Proteger a los consumidores, proteger al pueblo; al mismo tiempo, pues no perjudicar a las empresas.

Reconoció que la medida ha desatado mucha inconformidad en el sector empresarial, pero dijo, hay empresas muy buenas que cuidan la calidad de lo que producen, hay otras que no, todo es la ambición al dinero, a la utilidad, bueno, hablando de medicamentos, imagínense que adulteraban medicamentos, incluso, para el cáncer de niños, gentes sin escrúpulos, por el dinero.

Es como el que vende la droga, pues no se pone a pensar que con el fentanilo va a destruir la vida de jóvenes; van por el dinero, no hacen consciencia de que van a causar un daño irreparable, no sólo a quien consume las drogas, sino a las familias, destruyen, pues es algo parecido, adulterar un medicamento, un alimento, provocar un daño. El neoliberalismo implicaba cero regulación, era como la libertad del zorro en el gallinero y eso no se puede mantener, eso no es lo nuestro.

Engaño a los consumidores

Este miércoles, la Secretaría de Economía ordenó la suspensión inmediata de la comercialización de 19 productos denominados como queso y dos como yogurt natural, por no cumplir con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs).

Con la asistencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la dependencia a cargo de Graciela Márquez Colín, determinó que la venta de estos productos se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores.

En los productos denominados como queso los principales incumplimientos detectados son:

  • Utilizar la leyenda 100% leche, sin serlo.
  • Adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración.
  • Proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como Contenido Neto.
  • No informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.

Las marcas de los productos cuya comercialización se ha prohibido son: Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Franklin, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera, Philadelphia

En los productos denominados como yogurt natural los incumplimientos detectados son:

  • Adicionar azúcares.
  • No cumplir con el contenido mínimo de leche.

Las marcas de yogurt natural que han quedado prohibidas para su comercialización son: Danone Bene Gastro y Danone Natural

La Secretaría de Economía informó que a los infractores, adicionalmente, se les impondrán las multas y medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la Calidad.

(Fotos lopezobrador.org.mx)