General Cienfuegos enfrentará cuatro cargos vinculados al narcotráfico y uno por lavado de dinero

Los cargos presentados por los fiscales de la Corte de Nueva York destacan la ayuda que Cienfuegos Zepeda prestó a Juan Francisco Patrón Sánchez -muerto durante un enfrentamiento con la Marina en Tepic, Nayarit en el 2017- e identificado en el Cártel de Los Beltrán Leyva como el H-2, para traficar a Estados Unidos miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a cambio de sobornos entre los años 2015 y 2017, siendo secretario de la Defensa Nacional en México

El ex secretario de Defensa Nacional duerme desde este jueves en el Centro Metropolitano de Detención, de Los Ángeles, en espera de ser trasladado a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn

Será el próximo martes 20 de octubre cuando al general en retiro, Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se le informe el día que será trasladado a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, para ser juzgado por cuatro delitos relacionados con el narcotráfico y uno por lavado de dinero.

Los cargos presentados por los fiscales de la Corte de Nueva York destacan la ayuda que Cienfuegos Zepeda prestó a Juan Francisco Patrón Sánchez -muerto durante un enfrentamiento con la Marina en Tepic, Nayarit en el 2017- e identificado en el Cártel de Los Beltrán Leyva como el H-2, para traficar a Estados Unidos miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a cambio de sobornos entre los años 2015 y 2017, siendo secretario de la Defensa Nacional en México.

De acuerdo a documentos judiciales divulgados un día después de su arresto en el aeropuerto de Los Ángeles, California, los fiscales tienen mensajes interceptados de Blackberry Messenger que incriminan al general Cienfuegos, identificado por la DEA como El Padrino, donde se identifica al militar mexicano por nombre, título y fotografía.

Audiencia exprés

Ataviado con una chamarra oscura y con cubrebocas, Salvador Cienfuegos Zepeda, de 72 años de edad, apareció la tarde de este viernes en video-audiencia exprés, de no más de cinco minutos, desde el Centro Metropolitano de Detención, en Los Ángeles, donde pasó su primer noche.  

Siempre fue auxiliado por un intérprete, aunque cuando el juez de distrito Alexander MacKinnon le hizo preguntas de procedimiento, el general contestó en inglés yes, yes, your honor.

Por órdenes del juez MacKinnon, Cienfuegos Zepeda permanecerá detenido sin derecho a fianza hasta la próxima audiencia a celebrarse el martes 20 de octubre. Su abogado, Duane Lyons, apareció también en video sin responder a las preguntas de la prensa.

Medios estadounidenses refieren que los fiscales neoyorquinos expresaron en una carta a la jueza Carol Amon, de la Corte Federal de Brooklyn, que esperan que el general sea llevado a Nueva York en las próximas semanas, y acusaron a Cienfuegos de haber abusado de su cargo en el gobierno mexicano para ayudar al Cártel de Los Beltrán Leyva a cambio de sobornos.

Asimismo, aseguran que la organización liderada por el H-2, y que operaba desde Nayarit y Sinaloa, tenía cédulas de distribución de drogas en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York, a través de las cuales se distribuyeron miles de kilos de drogas; además de que en México el Cártel cometió asesinatos y usó la tortura contra grupos rivales.

Los fiscales refieren en la carta a la jueza Amon, que Salvador Cienfuegos limpiaba de operaciones militares al Cártel del H-2, y se encargaba de montar operativos contra sus rivales.

Cienfuegos localizó transporte marítimo para envíos de cocaína y ayudó a ampliar el territorio controlado por H-2, además de presentar a los narcotraficantes a otros funcionarios corruptos del gobierno mexicano. El general también avisaba al Cártel de operaciones antidrogas de las autoridades estadounidenses.

Los fiscales pidieron a la jueza Amon que Cienfuegos Zepeda no quede en libertad mientras enfrenta el proceso judicial por la posibilidad de que se fugue. También aseguraron que no es recomendable que sea colocado en arresto domiciliario, ya que consideran que también podría escapar.

Salvador Cienfuegos Zepeda fue acusado formalmente por un jurado investigador en Nueva York el 14 de agosto de 2019. Fue arrestado ayer jueves a su arribo al aeropuerto internacional de Los Ángeles, junto con su esposa e hijos, que fueron dejados en libertad minutos más tarde.

El ex secretario de Defensa Nacional duerme desde este jueves en el Centro Metropolitano de Detención, de Los Ángeles, en espera de ser trasladado a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, donde radica también el expediente del ex titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Genaro García Luna, arrestado en Texas en 2019 y que se ha declarado inocente de los cargos de narcotráfico que se le imputan.

En la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, también se realizó el juicio al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)