Función Pública aplica multa total por más de 21 mdp a 13 proveedores que engañaron al ISSSTE

Por: Martín Velasco

“Se acabaron los abusos en el ISSSTE. Si la corrupción es una enfermedad grave en cualquier institución, tratándose de una que está al servicio de los trabajadores del Estado, es un cáncer terminal. Trabajamos para garantizar un buen servicio a las y los usuarios. La salud no puede ser un lujo, ni el sistema de protección social un privilegio”, subraya la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros en un comunicado

Entre las empresas castigadas por la SFP se encuentran proveedores de medicamentos e insumos médicos, de trabajos de obra civil, y de servicios de limpieza

Al subrayar que la salud no puede ser un lujo, ni el sistema de protección social un privilegio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que en los últimos dos meses impuso multas por más de 21 millones de pesos a un total de 13 proveedores que afectaron las operaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Se acabaron los abusos en el ISSSTE. Si la corrupción es una enfermedad grave en cualquier institución, tratándose de una que está al servicio de los trabajadores del Estado, es un cáncer terminal. Trabajamos para garantizar un buen servicio a las y los usuarios. La salud no puede ser un lujo, ni el sistema de protección social un privilegio, subrayó la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros en un comunicado.

Destacó que en los pasados tres años, el Órgano Interno de Control en el ISSSTE tuvo escasos resultados, sin embargo ahora se emitieron sanciones contra empresas que, de acuerdo con las nuevas y exhaustivas investigaciones, incurrieron en faltas, que afectaron los servicios del ISSSTE.

Detalló que entre las faltas detectadas está el incumplimiento en la entrega de medicamentos y equipo médico, así como insumos de alta prioridad para la institución, además de la presentación de información falsa para participar en licitaciones.

Además, la Función Pública inhabilitó de 30 a 45 meses a cada una de las empresas sancionadas, de las cuales siete fueron publicadas este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF); mientras que las restantes seis aparecieron el 23 de septiembre pasado (http://www.dof.gob.mx/index.php?year=2020&month=09&day=23&edicion=MAT).

Entre las firmas castigas se encuentran proveedoras de medicamentos e insumos médicos, de trabajos de obra civil, y de servicios de limpieza. La Función Pública recalcó que se acabaron los abusos en el ISSSTE.

(Fotos SFP)