Regresar a Bolivia, planea Evo Morales tras triunfo de Luis Arce en comicios presidenciales

Con Lucho presidente y David (Choquehuanca) vicepresidente, vamos a sacar adelante a Bolivia, vamos a enfrentar la crisis económica, la crisis sanitaria. El nuevo presidente de Bolivia es uno de los mejores economistas de América Latina y un hombre con mucha calidad humana, muy solidario, muy honesto, afirma desde Argentina Morales Ayma

“Lo dijimos en nuestra campaña, lo primero que vamos hacer es pagar el Bono contra el Hambre, eso está aprobado por la Asamblea, el Ejecutivo no lo ha hecho, el financiamiento está asegurado, es un tema de capricho no haberlo cancelado”, asegura Luis Arce al centro del grupo

El ex presidente boliviano Evo Morales anunció este lunes en conferencia de prensa desde Buenos Aires, Argentina, sus planes de regresar a Bolivia, pero advirtió que no tiene pensado asumir un puesto en el próximo gobierno que, según los resultados electorales preliminares, recaería en su delfín Luis Arce Catacora, del partido Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tarde o más temprano vamos a volver a Bolivia. Eso no está en debate… es cuestión de tiempo, afirmó Morales Ayma quien desde noviembre del año pasado se encuentra refugiado en la capital argentina, tras una estancia muy corta en México, luego de renunciar a la presidencia en medio de la convulsión que se produjo tras las elecciones generales en las que buscaba su cuarto mandato consecutivo y que fueron anuladas por denuncias de fraude.

Indicó que está en contacto con Arce y apuntó que con Lucho presidente y David (Choquehuanca) vicepresidente vamos a sacar adelante a Bolivia, vamos a enfrentar la crisis económica, la crisis sanitaria.

Evo Morales, calificó a virtual nuevo presidente de Bolivia como uno de los mejores economistas de América Latina y un hombre con mucha calidad humana, muy solidario, muy honesto.

Recordó que en 2008, por una cuestión de dignidad del pueblo boliviano, tomó la decisión de expulsar al entonces embajador de Estados Unidos y afirmó que si ese país quiere retomar las relaciones bienvenido, pero que nos respete, que respete la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano.

Mesa reconoce triunfo de Lucho

Mientras tanto, en Bolivia, el candidato de centro y ex presidente Carlos Mesa reconoció este lunes su derrota aunque aún no se conocen los resultados oficiales.

Nos corresponde reconocer que hay un ganador en esta elección. Queremos ser muy claros, dijo al reconocer los resultados de los conteos rápidos de las elecciones del domingo los cuales muestran, de manera contundente que la diferencia entre el primer candidato, Luis Arce a quien evitó mencionar, y Comunidad Ciudadana, es muy grande y no va a modificarse.

Con poco más del 31% de las actas de votación escrutadas Luis Arce consolidaba así su victoria como Presidente de Bolivia, con el compromiso de beneficiar a jóvenes, mujeres, personas con discapacidad visual.

Lo dijimos en nuestra campaña, lo primero que vamos hacer es pagar el Bono contra el Hambre, eso está aprobado por la Asamblea, el Ejecutivo no lo ha hecho, el financiamiento está asegurado, es un tema de capricho no haberlo cancelado, afirmó el correligionario de Evo Morales.

De igual forma, expresó que entre las medidas fundamentales que empezará a aplicar cuando tome el mando del Gobierno, estará fortalecer la demanda interna como se comprometió durante su campaña. 

En este sentido, afirmó que este es un tema central. Para nuestro modelo, es importante fortalecer esa demanda interna vía bonos y transferencias.

Paralelamente, vamos a empezar a la reconstrucción de la producción que eso también ha sido afectado por las medidas que (el Gobierno actual) ha tomado. Estaremos en línea con lo que hemos venido planteando al país, agregó el candidato presidencial electo.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)