Conquistadores deben devolver patrimonio histórico a países de origen: AMLO

“Yo estoy pensando seriamente en que presentemos una iniciativa en la ONU para que todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas y que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas porque es parte de una política colonialista que ya no debe de permitirse en el mundo”

“En el extranjero hay muchos testimonios, piezas, códices, que demuestran la fortaleza, la grandeza cultural de México”

El patrimonio histórico  de otras naciones debe ser devuelto voluntariamente por los países poseedores, ya no debe permitirse en el mudo una política colonialista, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al puntualizar que en el extranjero hay muchos testimonios, piezas, códices, que demuestran la fortaleza, la grandeza cultural de México, y que deberían ser exhibidas el próximo año que se van a cumplir 500 años de la invasión a la Gran Tenochtitlán y 200 años de la Independencia.

Yo estoy pensando seriamente en que presentemos una iniciativa en la ONU para que todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas y que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas porque es parte de una política colonialista que ya no debe de permitirse en el mundo, dijo en la mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

Precisó que el Instituto Nacional de Antropología (INAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), buscan qué parte del patrimonio mexicano en el extranjero se puede traer en préstamo a nuestro país para que nuestro pueblo conozca piezas que se llevaron y que son desconocidas. Entonces, estamos haciendo ese esfuerzo.

Destacó que con Francia, Italia y Austria, la gestión avanza, hay que esperar, pero consideró que lo más elemental y mínimo es que las piezas se exhiban en los lugares de origen.

Son piezas originarias de los pueblos y si están en museos del extranjero pueden ser visitadas si acaso por las élites de los países de donde son originarias esas piezas, pero no por el pueblo, el pueblo no va a tener acceso, ¿quién va a Londres?, ¿quién va a París?, ¿quién va a Madrid?, ¿quién va al Vaticano?, ¿a los museos? No se pierde nada si hay exposiciones que permitan que la gente pueda apreciarlas, de dónde son originarias las piezas, pero ese es un planteamiento que hay que analizar; y, por lo pronto, ver qué logramos nosotros conseguir con pueblos que ayuden, con gobiernos que ayuden.

En México, recordó, hay una política de promoción cultural, hay una exposición ahora de la cultura olmeca en París y así se va a seguir haciendo con la arqueología, la pintura, la escultura mexicana para el mundo.

(Fotos lopezobrador.org.mx)