Senado avala decreto que otorga control de puertos a la Secretaría de Marina

La reforma traslada facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Marina para regular las comunicaciones y transportes por agua, así como formular y conducir las políticas y programas para su desarrollo, de acuerdo con las necesidades del país. También se le permite regular, promover y organizar a la marina mercante, además de establecer los requisitos para su personal técnico y conceder las licencias y autorizaciones respectivas

El dictamen avalado fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y entrará en vigor 180 días después

Con 70 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Senado de la República formalizó la autoridad de la Secretaría de Marina (Semar) en costas nacionales, puertos, recintos portuarios, terminales marinas e instalaciones portuarias nacionales, y en su caso, en aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia.

El proyecto de decreto, reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y la de Puertos; fue enviado por la Cámara de Diputados y faculta a la Semar para dirigir la educación náutica mercante y coordinar la implementación de acciones con las demás dependencias de la administración pública federal, a fin de cumplir las disposiciones nacionales e internacionales en materia marítima.  

La reforma traslada facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Marina para regular las comunicaciones y transportes por agua, así como formular y conducir las políticas y programas para su desarrollo, de acuerdo con las necesidades del país.

También se le permite regular, promover y organizar a la marina mercante, además de establecer los requisitos para su personal técnico y conceder las licencias y autorizaciones respectivas.

Asimismo, la Secretaría de Marina podrá construir, reconstruir y conservar las obras marítimas portuarias y de dragado que requiera el país, o en su caso, autorizarlas cuando sobrepase sus capacidades técnicas y operativas.

A la Semar, se le da la facultad de adjudicar y otorgar contratos, concesiones y permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua, mediante embarcaciones o artefactos navales.

De la misma manera, coordinará, en los puertos marítimos y fluviales, las actividades marítimas y portuarias, los medios de transporte que operen en ellos y los servicios principales, auxiliares y conexos de las vías generales de comunicación para un eficiente funcionamiento.

La Marina, además, administrará los puertos centralizados y coordinará los de la administración paraestatal y podrá otorgar concesiones y permisos para la ocupación de las zonas federales dentro de los recintos portuarios. También fijará las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes por agua, así como las tarifas para el cobro de los mismos.

Al presentar el dictamen, el senador Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Comisión de Marina, aseguró que con este dictamen se dota a la Semar de las facultades necesarias para ejercer una responsabilidad que ya tiene, hoy en día, por ley: actuar como autoridad marítima nacional. Se trata, puntualizó, de un voto de confianza a la Secretaría de Marina.

Precisó que no se atenta contra la Constitución, pues sólo se migran algunas atribuciones de la SCT a la Secretaría de Marina, que tiene despacho de asuntos administrativos, y no a la Armada de México.

El dictamen avalado fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y entrará en vigor 180 días después.

(Fotos Senado)