Coyotes pagan mejor que el gobierno federal, asegura Alianza Campesina

Por: Martín Velasco

El pequeño productor enfrenta el alto costo de insumos y servicios, a esto se suman los problemas para comercializar su producción debido a precios bajos. El 53% de las unidades de producción de granos comercializan con intermediarios, 25% directamente con el consumidor y el resto con otros destinatarios, comenta el dirigente de la Alcano

Los granos básicos irán al mercado libre, pues el precio ofrecido es mayor al que ofrece el Organismo Descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), advierten

Como consecuencia de la poca liquidez de la población y el incremento en los precios de los alimentos, la canasta básica alimentaria reportó una caída del 30%, y la producción quedará en manos de los coyotes que ofrecen mejor precio que la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), indicó el líder de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Raúl Pérez Bedolla.

Explicó el dirigente agrario que esta situación ha llevado a una buena parte de los mexicanos a tener una alimentación de mala calidad y de paso deficiencias nutricionales en la población.

Pero también se ha registrado un abandono de actividades agrícolas en la producción de granos, hortalizas y oleaginosas, de cara al próximo año.

Pérez Bedolla, comentó que para el cierre de año habrá mayor incertidumbre en los precios y para el 2021 será mayor esta situación, pues muchos mexicanos no han recuperado su empleo y carecen de solvencia económica.

El pequeño productor enfrenta el alto costo de insumos y servicios, a esto se suman los problemas para comercializar su producción debido a precios bajos.

Denotó que el 53% de las unidades de producción de granos comercializan con intermediarios, 25% directamente con el consumidor y el resto con otros destinatarios. Expresó que los granos básicos irán al mercado libre, pues el precio ofrecido es mayor al de Segalmex, Organismo Descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

(Fotos Twitter)