Ser testigo protegido no exonera, sólo garantiza que no se castigue tanto, pero no hay que abusar: AMLO
Por: Valentín Alemán Santillán
“Es un asunto muy feo, muy bajo, de descomposición, porque si se participa en un grupo y luego hay estas vendettas, pues deja un ambiente de mucha descomposición. No por declarar ya me quedé yo sin ninguna culpa, nada más por involucrar a otras personas yo ya no tengo culpa, aunque haya participado. Cuando se trata de bienes que fueron sustraídos del erario público, de la hacienda pública. Se tiene que buscar la devolución del dinero, que es lo más importante, para la reparación del daño”, dice López Obrador
La figura de testigo protegido no exonera, es un mecanismo legal del que no debe abusarse, puntualizó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a la supuesta intención del Emilio Zebadúa, oficial mayor de Sedatu y Sedesol durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, y quien supuestamente ofreció colaborar en el caso la Estafa Maestra, al revelar que Enrique Peña Nieto y la ex perredista, presa en Santa Martha Acatitla, diseñaron la ruta para desviar 5 mil millones de pesos a campañas del PRI en diferentes estados de la República, a través de universidades y los sistemas estatales de radio y televisión.
Es un asunto muy feo, muy bajo, de descomposición, porque si se participa en un grupo y luego hay estas vendettas, pues deja un ambiente de mucha descomposición. Pero bueno, así estaban las cosas, así estaba de podrido. Y el chiste, pues este mecanismo legal que antes no se aplicaba, ahora se está aplicando y todo el que quiera acusarlo puede hacerlo para garantizar que no lo castiguen tanto, acotó Andrés Manuel.
Además, dijo, debe cuidarse no caer en impunidad, sobre todo cuando se trata de bienes públicos, del pueblo.
O sea, que no se abuse. No por declarar ya me quedé yo sin ninguna culpa, nada más por involucrar a otras personas yo ya no tengo culpa, aunque haya participado. Yo creo que el espíritu de esta ley es el que se puedan reducir las penas, pero no exonerar y sobre todo cuando se trata de bienes que fueron sustraídos del erario público, de la hacienda pública. Se tiene que buscar la devolución del dinero, que es lo más importante, para la reparación del daño. Yo creo que eso la Fiscalía lo está considerando.
Al depositar su confianza en el fiscal Gertz Manero para que la ley se aplique con rectitud, sin consigna, ni persecución ni venganzas, el jefe del Ejecutivo federal que la instrucción que ha dado a la oficina sobre investigaciones financieras y a todas las dependencias del Gobierno de México, es que al momento de conocer de un posible ilícito, de inmediato se entregue el expediente a la Fiscalía.
Porque imagínense que nosotros nos quedemos con un expediente en donde hay presuntos delitos y nos quedamos en el gobierno con esos expedientes, con esas acusaciones, pues estamos encubriendo y seríamos responsables. No tenemos nada pendiente, siempre la instrucción es: tenemos esto, envíalo, dale trámite, que la Fiscalía resuelva, no quedarnos nosotros; que solicita el INE información a Hacienda sobre el manejo de dinero, todo, sea quien sea, trátese de quien se trate, afirmó.
En Palacio Nacional, López Obrador adelantó que una vez concluido el proceso electoral en Estados Unidos, se buscará revisar con el gobierno de Washington la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda; cómo es que se dan estas aprehensiones, quiénes intervienen, sobre los acuerdos que hay con agentes de Estados Unidos que actúan en México.
Acaba de darse un caso que pasó desapercibido, pero que va a ser revisado seguramente, lo del procurador de Nayarit (Edgar Veytia), que lo condenaron a finales de septiembre a 20 años de cárcel porque actuó como testigo protegido, y poco después, en octubre, (se da) lo del general Cienfuegos; y toda la acusación del general Cienfuegos gira a partir de supuestos hechos cometidos o relacionados con Nayarit, concluyó Andrés Manuel.
(Fotos lopezobrador.org.mx)