El que nada debe, nada teme, dice AMLO a Luis Videgaray

El presidente López Obrador exhorta al ex secretario de Hacienda a “no esperar a que haya un juicio. Si se está mencionando que una persona está involucrada o se le está acusando y es inocente, que muestre disposición para declarar, presentarse, es voluntario”

Estos procesos permitirán terminar con la corrupción, la impunidad para que se purifique la vida pública, pero que no se afecte por parejo, que no sea a rajatabla, que no tengan que pagar justos por pecadores, precisa Andrés Manuel

El que nada debe, nada teme, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al exhortar a Luis Videgaray Caso a presentarse voluntariamente ante las autoridades para responder por los señalamientos en su contra que el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin hizo en su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en el proceso que enfrenta por el caso Odebrech.

Pues sí, es voluntario, ¿no?, no esperar a que haya un juicio. Si se está mencionando que una persona está involucrada o se le está acusando y es inocente, que muestre disposición para declarar, presentarse. El que nada debe, nada teme.

Y también, si no se hace de esa forma, porque cada persona es libre, pues esperar a los procedimientos, que no deben de ser arbitrarios, que tienen que basarse en pruebas, se tienen que integrar las averiguaciones, el juez tiene que, si lo amerita, autorizar la orden de aprehensión, existe el derecho al amparo, en fin, consideró.

Estos juicios, dijo, pueden tardar tiempo y no debemos de alarmarnos si hay estos procesos para que se termine con la corrupción, se termine con la impunidad, se purifique la vida pública, pero que no se afecte por parejo, que no sea a rajatabla, que no tengan que pagar justos por pecadores, precisó.

En su conferencia de prensa de este miércoles, Andrés Manuel reiteró el derecho que Emilio Zebadúa, oficial mayor en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la administración de Rosario Robles Berlanga, tiene para cooperar con la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a la llamada Estafa Maestra.

Es una especie de testigo protegido; este procedimiento (criterio de oportunidad) quien contribuye, quien da información para que se implique a más personas, sobre todo de alto rango y la autoridad que investiga tenga elementos suficientes, se le considera al denunciante una disminución de su posible pena. Esto se usa mucho en el caso de Estados Unidos, como es el caso, dijo, del ex procurador de Nayarit, Edgar Veytia, condenado a 20 años de cárcel y que estaba acusado por tres delitos, sólo lo juzgan por uno y su sentencia es de menos años, pero él da información.

También allá procuran recuperar el dinero, que eso también aquí debe de aplicarse, la reparación del daño y son instrumentos o procedimientos que antes no se aplicaban y que ahora la fiscalía los está llevando a cabo.

Yo lo veo bien, nada más que no tengo información ni le mando a decir a nadie que se acoja a ese procedimiento para perjudicar a otras personas, no hacemos eso nosotros, puntualizó López Obrador al considerar que la investigación de la Estafa Maestra está bien hecha, que ya hay bastantes elementos. No sé qué aportaría adicional, todo lo que se aporte para recuperar el dinero que es público pues es bueno, afirmó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)