Agricultores de Chihuahua buscan el apoyo de la CIDH en conflicto por el agua

Esperan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos les conceda medidas cautelares ante los supuestos ‘actos represivos’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, y demandan la retirada de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército de las presas ubicadas en Chihuahua, y que se detenga la extracción de agua de esos embalses

Luego de que se cubrió el mes pasado la deuda de agua a Estados Unidos, el gobierno de Washington se comprometió a proporcionar agua a México como apoyo humanitario en caso de emergencia o sequía

Agricultores del estado de Chihuahua quieren que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervenga en el conflicto que mantienen con el gobierno federal por el reparto de agua entre México y Estados Unidos.

Los productores, que cuentan con el respaldo del gobierno de estado, esperan que la CIDH les conceda medidas cautelares ante los supuestos actos represivos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Demandan la retirada de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército de las presas ubicadas en Chihuahua, y que se detenga la extracción de agua de esos embalses.

En septiembre, cientos de agricultores mexicanos molestos por la pérdida de agua que dicen necesitar para sus cultivos, tomaron una presa y se enfrentaron con la Guardia Nacional. Una mujer murió, según los militares por accidente, aunque el suceso está bajo investigación. El objetivo de las manifestaciones era impedir los trasvases que benefician a los agricultores y pueblos de Texas a lo largo del río Bravo o río Grande como se le llama en Estados Unidos.

Pero el conflicto degeneró en una cuestión política. El presidente López Obrador denunció que las autoridades de Chihuahua -estado gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN)- utilizan el tema del agua con intereses políticos, mientras que el gobierno estatal acusó al ejecutivo de no atender a sus agricultores por complacer a Trump.

Finalmente México cumplió con sus compromisos con Estados Unidos. A finales de octubre ambos países acordaron que los mexicanos cumplirían con el pago de las deudas de agua pendientes mediante el uso de reservas de agua potable, pero con el compromiso de Washington de proporcionar agua a México como apoyo humanitario en caso de emergencia o sequía.

México y Estados Unidos tienen un acuerdo que data de 1944 gracias al cual los mexicanos reciben cuatro veces más agua de la que aporta a la Unión Americana de las cuencas comunes.

(Fotos Twitter)