Gobierno de la CDMX instala cámaras y GPS en 10 mil unidades del transporte público

El Programa de Monitoreo Integral y Seguridad de Transporte Público a través de GPS presenta un avance del 67 por ciento, al haberse instalado 10 mil 398 cámaras y sistemas de localización en 92 de las 103 rutas que hay en la capital, lo que representa un 90 por ciento de cobertura, destaca la Jefa de Gobierno

El asalto a usuarios del transporte público en la Ciudad de México ha disminuido en un 55% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado. El Programa de Monitoreo Integral y Seguridad de Transporte Público a través de GPS presenta un avance del 67 por ciento, al haberse instalado 10 mil 398 cámaras y sistemas de localización en 92 de las 103 rutas que hay en la capital, lo que representa un 90 por ciento de cobertura.  

En dos años en el Gobierno de la ciudad nos habíamos comprometido a que todo el transporte concesionado tuviera GPS y una cámara, y lo vamos a cumplir en enero del 2021. Así que, es una muy buena noticia, sobre todo para los usuarios, que es alrededor del 70 por ciento de las personas que utilizan transporte público en la ciudad, destacó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Destacó que este año, los operadores de las 15 mil unidades que prestan el servicio, reciben un apoyo del Gobierno capitalino para no elevar las tarifas, y que de manera muy importante se trabaja  para que el sistema de transporte concesionado opere por medio de la tarjeta de Movilidad Integrada.

Ya prácticamente todas las unidades de RTP, de Trolebuses tienen acceso a esta tarjeta, además de lo que ya existían, el Metro, Metrobús y el Tren Ligero; esto va a ir ampliándose poco a poco a todo el transporte concesionado, comentó.

Después, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que el objetivo es supervisar la operación de transporte concesionado para mejorar el servicio y la seguridad; prueba de ello son las 177 alertas que llegaron al personal del Órgano Regulador del Transporte (ORT) y que en coordinación con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) se han despachado servicios.

Nosotros sabemos a qué unidad le estamos poniendo qué cámara y qué GPS, y todo eso tiene un respaldo documental, de tal manera que si hay un incidente, no solo contamos con la localización o el video, sino que contamos con el expediente de la unidad, explicó.

Recordó que la primera fase del programa inició en julio de 2019, y su segunda fase, en agosto de 2020, ya que debido a la emergencia sanitaria por coronavirus se suspendió la instalación de los equipos, lo que hace estimar que en enero de 2021 culminará su proceso de instalación.

A su vez, el coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, señaló que el esquema de operación del Programa de Monitoreo Integral y Seguridad de Transporte Público vía GPS consiste en que una vez que se activa el botón de auxilio en una unidad, la atención se brinda en un lapso no mayor a 15 minutos.

Es decir desde que ocurre la activación del botón de auxilio, se localiza el vehículo en el despacho, se localiza el vehículo en las cámaras y la unidad de Seguridad Ciudadana lo atiende, puntualizó.

Detalló que tras la activación del botón de auxilio, el operador de la unidad de transporte público se pone en contacto con un despachador del ORT –quienes laboran las 24 horas de la semana en el C5–, por lo que se utiliza la información del GPS para identificar la ruta, el nombre del operador, el número de la unidad y sus características para ser localizado por medio de las cámaras.

De las 177 alertas atendidas, las más comunes fueron por robo al transporte público, agresiones, y por disturbios por personas en estado de ebriedad.

La directora general del ORT, Natalia Rivera Hoyos, explicó que en el Centro de Monitoreo y Gestión de Flota del órgano se realiza un seguimiento de las unidades y de su operación en tiempo real.

Informó que por medio de la Plataforma de Gestión de Flota, y debido a la emergencia sanitaria por coronavirus, se realiza diariamente un seguimiento del uso de cubrebocas en las unidades de transporte público concesionado de la capital.

De acuerdo con nuestros datos, el promedio de uso de cubrebocas en la ciudad, en las unidades de transporte, es aproximadamente el 90 por ciento. Contamos con información por ruta, colonia y Alcaldía, y generamos estadísticas para enfocar estrategias de prevención, resaltó.

Las principales rutas en donde se han instalado cámaras y GPS son: 1, 14, 3, 20 y 2, las cuales tienen más servicios en operación, comentó el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza.

(Fotos GCDMX)