Alerta en Bolivia por nueva variante del virus “Chapare”
No existe un tratamiento específico para las afecciones que genera, pero al igual que el Ébola, este arenavirus puede causar fiebre, dolor de cabeza, malestar en los abdominales, sarpullido, insuficiencia orgánica y hemorragias, potencialmente mortales. Se sabe que los roedores que transmiten el arenavirus son ratas de arroz pigmeas, que habitan en Bolivia y otros países vecinos.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó la aparición de una nueva variante del virus Chapare, registrado por primera vez en esa provincia boliviana de donde toma su nombre en 2004, y que se contagia persona a persona causando fiebres hemorrágicas similares a las del Ébola.
Los científicos han comprobado que en 2019 dos enfermos transmitieron el virus a tres trabajadores de la salud en un hospital de La Paz, Bolivia. Uno de los pacientes y dos médicos murieron.
Hasta ahora, investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos sólo sabían que este virus se transmite por el contacto con la orina o excrementos de ratas. Sin embargo, durante un brote de Chapare en 2019, dos enfermos transmitieron el virus a tres trabajadores de la salud en un hospital de La Paz, Bolivia. Uno de los pacientes y dos médicos murieron, lo cual demuestra que el virus es altamente peligroso.
Para determinar el grado de letalidad del Chapare, los especialistas siguieron el comportamiento clínico de un agricultor de 65 años, que presumiblemente fue contagiado del virus al estar en contacto con roedores, y que después lo transmitió a los médicos que lo atendieron, uno de ellos enfermó a los nueve días, en tanto el gastroenterólogo que le hizo una endoscopia a su colega resultó infectado; los tres murieron días después.
Asimismo, un técnico de ambulancia que le habría hecho una reanimación cardiopulmonar al paciente inicial, dio positivo al contagio al tiempo de que otro agricultor presentó los síntomas de la enfermedad, pero sobrevivieron.
Además, durante los estudios clínicos se detectó carga viral en el semen de un sobreviviente 168 días después del contagio, lo que abre la posibilidad de la transmisión sexual, aunque todavía deben avanzar los estudios.
Síntomas
Por lo pronto, no existe un tratamiento específico para las afecciones que genera el Chapare, más allá de los cuidados intensivos. Al igual que el Ébola, este arenavirus puede causar fiebre, dolor de cabeza, malestar en los abdominales, sarpullido, insuficiencia orgánica y hemorragias, potencialmente mortales.
En cuanto a los riesgos de propagarse una enfermedad en gran escala, en la actualidad se sabe que los roedores que transmiten el arenavirus son ratas de arroz pigmeas, que habitan en Bolivia y otros países vecinos. Esta clase de virus son vulnerables al calor y los desinfectantes, por lo que se cree que una propagación global es poco probable.
Igualmente, temen que el Chapare haya estado circulando durante los últimos años en el país andino, y que los contagios hayan sido diagnosticados de forma errónea como casos de dengue, que sólo se transmite por un tipo de mosquito, y no entre las personas.
(Fotos Twitter)