No anhelamos ningún poder ni buscamos protagonismos: general Sandoval González
Por: Valentín Alemán Santillán
“Es evidente que no anhelamos ningún poder, porque nuestra razón de ser está alejada de pretensiones políticas o de otro tipo. Es evidente que no anhelamos ningún poder, porque el poder supremo de la Federación se divide en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, perfectamente definidos en nuestra Carta Magna. Es evidente que no anhelamos ningún poder, porque dependemos del Ejecutivo, a cuya autoridad nos subordinamos por ley y por la decisión democrática del pueblo de México, pero sobre todo por convicción”, afirma el secretario de la Defensa Nacional
Al refrendar la lealtad del Ejército Mexicano al Presidente de la República, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, enfatizó que el instituto armado jamás ha buscado, ni buscará protagonismo, porque nuestra esencia es servir a la patria.
Es evidente que no anhelamos ningún poder, porque nuestra razón de ser está alejada de pretensiones políticas o de otro tipo. Es evidente que no anhelamos ningún poder, porque el poder supremo de la Federación se divide en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, perfectamente definidos en nuestra Carta Magna. Es evidente que no anhelamos ningún poder, porque dependemos del Ejecutivo, a cuya autoridad nos subordinamos por ley y por la decisión democrática del pueblo de México, pero sobre todo por convicción.
En el marco de la conmemoración del 110 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el general Sandoval González, puntualizó que con esa subordinación al poder civil cumplimos las misiones generales que tenemos asignadas y trabajamos en proyectos prioritarios encaminados al desarrollo de nuestro país, sin que ello signifique perder nuestra naturaleza o razón de ser.
Precisó que las Fuerzas Armadas, cualquiera que sea el desafío a enfrentar, jamás detienen su camino, jamás lo harán, siempre seguirán trabajando por México, cumpliendo los ordenamientos constitucionales.
Nunca nada podría distraerlas de la más elevada tarea que la patria les ha conferido: la defensa de la integridad, independencia y soberanía de la nación de la que, debemos recordar, todo mexicano también es partícipe. La historia nacional es testigo de que, ante momentos de adversidad, catástrofes naturales o conflictos internos que ha vivido el país, el ánimo del soldado y marino no decae; por el contrario, se mantiene firme, se fortalece y sirve el reto que se afronte para imprimir fuerza en el cumplimiento del deber.
Precisó que el 20 de noviembre, es la fecha ideal para recordar la actuación de hombres y mujeres, justos y cabales, que dedicaron su vida a la transformación de México, como el presidente Madero, que nos dejó el legado de la democracia.
Quienes portamos el uniforme militar sabemos que cambios trascendentales requieren de voluntades colectivas, trabajando hacia un solo objetivo y de grandes ideales nacionales como los que impulsa su administración y en los que prevalece un solo propósito: México. Por ello, apoyamos los Proyectos Prioritarios de su gobierno con todos los recursos humanos, materiales y financieros que la nación nos provee en aras del bienestar de los mexicanos, le dijo al presidente López Obrador a quien le reitero lealtad.
Nuestra lealtad institucional es a toda prueba, 107 años de institucionalidad desde el nacimiento de las actuales Fuerzas Armadas de la nación hablan por sí solos y nos dan la luz sobre la alta responsabilidad que implica pertenecer a ellas. El compromiso de coadyuvar en la atención y resolución de los grandes retos nacionales. La confianza y seguridad que podemos proyectar cuando la paz y la tranquilidad de los mexicanos se ven afectadas.
En este sentido, sirva la conmemoración de la Revolución Mexicana para refrendar nuestra lealtad a la institución presidencial que usted representa, basada en el deseo del pueblo de México y las leyes que nos rigen. Refrendar el compromiso de seguir contribuyendo a la seguridad nacional, a la seguridad interior y a la seguridad pública. El compromiso de seguir trabajando en los proyectos prioritarios de su gobierno en favor del bienestar de la población.
El jefe del Ejército se comprometió a seguir cumpliendo, con apego a la legalidad, transparencia, rendición de cuentas y respeto a los derechos humanos, nuestras funciones.
Le aseguramos que las coyunturas o momentos difíciles, lejos de desanimarnos, siguiendo el ejemplo de Madero, Carranza y otros seres revolucionarios, nos impulsan a imprimir mayor ímpetu en el desempeño de nuestras funciones, porque sólo así seguiremos dejando claro que nuestra prioridad es México, reiteró.
Al recordar que de la Revolución Mexicana surgieron las Fuerzas Armadas actuales, Sandoval González pidió valorar como mexicanos el ejemplo de patriotismo de quienes, dejando a un lado cualquier interés personal, lucharon por sus ideales ofrendando su vida por la patria.
Hagámoslo manteniendo vivo el espíritu social y de ayuda a los más necesitados que postuló nuestra Revolución; hagámoslo forjando las condiciones para el desarrollo de México. Por ello, nada nos desanima, nada nos detendrá en el servicio que prestamos a los mexicanos. Hoy más que nunca, estamos comprometidos con la transformación que está en marcha.
Hoy más que nunca, concluyó, el Estado mexicano puede confiar en la lealtad institucional que durante más de un siglo han hecho patente sus Fuerzas Armadas y hoy la Guardia Nacional. Es así que hoy, más que nunca, Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional estamos determinados y comprometidos con las mejores causas de México.
(Fotos lopezobrador.org.mx)