Trump acepta proceso de transición, pero advierte que seguirá luchando

La administradora Emily Murphy tomó la determinación luego de los intentos fallidos de Trump por socavar los resultados de los comicios en varios estados donde la votación fue reñida, como en Michigan donde este lunes se certificó el triunfo de Biden quien ha iniciado la conformación de su gabinete en el que ha incluido al cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional

La decisión es un paso necesario para empezar a combatir los desafíos a los que se enfrenta nuestra nación, incluyendo controlar la pandemia y volver a encarrilar nuestra economía, se dice en el equipo de transición de Joe Biden

La Administración General de Servicios ha determinado que el presidente electo Joe Biden es el aparente ganador de las elecciones del 3 de noviembre pasado, despejando así el camino para el inicio oficial de la transición a partir del gobierno del presidente Donald Trump y permitiéndole al demócrata coordinarse con las agencias federales sobre sus planes para tomar posesión del cargo el 20 de enero próximo.

Trump, quien se ha rehusado a reconocer su derrota, indicó en un tuit que ha instruido a su equipo a cooperar con la transición, pero prometió seguir luchando.

La administradora Emily Murphy tomó la determinación luego de los intentos fallidos de Trump por socavar los resultados de los comicios en varios estados donde la votación fue reñida, como en Michigan donde este lunes se certificó el triunfo de Biden, y en Pensilvania donde un juez federal desestimó el sábado una demanda presentada por la campaña de Trump para evitar la certificación en ese estado.

Yohannes Abraham, director ejecutivo del equipo de transición de Biden, dijo en un comunicado que la decisión es un paso necesario para empezar a combatir los desafíos a los que se enfrenta nuestra nación, incluyendo controlar la pandemia y volver a encarrilar nuestra economía.

En los próximos días, funcionarios de la transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para analizar la respuesta a la pandemia, tener un informe detallado de nuestros intereses de seguridad nacional, y tener una comprensión completa de las gestiones del gobierno de Trump para vaciar las agencias del gobierno, añadió.

Primeros nombres

Mientras tanto, este lunes el virtual presidente Joe Biden avanzó en la conformación de su gabinete. El demócrata designó a Antony Blinken como secretario de Estado, John Kerry será el delegado especial para el Clima, y el cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas estará al frente de la Secretaria de Seguridad Nacional.

La elección de Blinken, un avezado diplomático que fue número dos del Departamento de Estado, indica un retorno hacia el multilateralismo después de la estrategia de Donald Trump de distanciarse de los aliados tradicionales de Washington.

Asimismo, el exsecretario de Estado y senador de Massachusetts, John Kerry, dirigirá el esfuerzo de la administración entrante para combatir el cambio climático. De igual forma, Biden eligió al cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas, nacido en La Habana, para dirigir el Departamento de Seguridad Interior (DHS por sus siglas en inglés), el primer latino e inmigrante nominado para ese cargo.

Alejandro Mayorkas, exsubsecretario del DHS, quien ha sido confirmado por el Senado de Estados Unidos tres veces a lo largo de su carrera, será el primer latino e inmigrante nominado para servir como secretario del Departamento de Seguridad Interior, informó el equipo de transición de Biden en un comunicado.

Además, el presidente electo anunció a Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU, a Avril Haines, como directora de Inteligencia Nacional y a Jake Sullivan, como Asesor de Seguridad Nacional. 

Adicionalmente, se espera que Biden nombre a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como secretaria del Tesoro, indicó una fuente financiera cercana a las decisiones del gobierno entrante. Si Yellen es confirmada por el Senado, se convertirá en la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro, un cargo que asumiría en medio de la profunda crisis que ha sacudido a la mayor economía del mundo por el coronavirus.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)