Asesinan a científico iraní vinculado a plan nuclear militar

Las acusaciones desde Irán señalan a Israel como artífice del ‘ataque terrorista’ de este viernes en la localidad de Absard, provincia de Teherán, por hombres armados con explosivos y metralletas. Fakhrizadeh resultó herido de gravedad en el asalto a su vehículo, que incluyó al menos una explosión y tiroteos, y falleció en el hospital al que fue trasladado

Se desconoce por el momento la autoría del ataque, pero se trazan ciertos paralelismos con los asesinatos de otros científicos nucleares iraníes registrados entre 2010 y 2012 en el país

El asesinato del prominente científico iraní, Mohsen Fakhrizadeh, podría aumentar aún más las tensiones en el Medio Oriente, y complicar al presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, llegar a un nuevo acuerdo nuclear internacional con Irán, luego de que hace apenas un año ambas naciones estuvieron al borde de la guerra.

Esta mañana, la televisión estatal informó que Fakhrizadeh murió en el hospital al que fue trasladado luego del atentado que sufrio este viernes en la localidad de Absard, provincia de Teherán, por hombres armados con explosivos y metralletas.

El ministro de relaciones exteriores de Irán advirtió que el homicidio de Mohsen Fakhrizadeh tenía indicios graves de ser obra de Israel, pues aseguraba que dirigió el programa nuclear militar de la República Islámica hasta su disolución a principios de la década del 2000.

En el enfrentamiento con los asaltantes, el equipo de seguridad del científico también resultó herido, informó el ministerio de Defensa iraní en un comunicado tras calificar el atentado como un ataque terrorista.

Se desconoce por el momento la autoría del ataque, pero se trazan ciertos paralelismos con los asesinatos de otros científicos nucleares iraníes registrados entre 2010 y 2012 en el país.

Las autoridades iraníes acusaron entonces al Mosad, agencia de inteligencia israelí, de estar detrás de esos asesinatos cometidos mediante bombas colocadas en los vehículos de los científicos o con disparos.

La agencia de noticias semioficial Fars, que se considera cercana a la Guardia Revolucionaria del país, confirmó que el ataque ocurrió en Absard, una pequeña ciudad al este de la capital Teherán. Dijo que varios testigos escucharon el ruido de una explosión y luego el fuego de metralletas. El ataque tuvo como objetivo el automóvil en el que viajaba Fakhrizadeh, precisó la agencia.

Mohsen Fakhrizadeh dirigió el programa Amad (Esperanza) de Irán. Israel y Occidente han alegado que fue una operación militar que buscaba la viabilidad de construir un arma nuclear en Irán. Teherán ha mantenido durante mucho tiempo que su programa nuclear es pacífico.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sostiene que el programa Amad terminó a principios de la década del 2000. Los inspectores del AIEA monitorean ahora los sitios nucleares iraníes como parte del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales y que ahora se está desmoronando.

En 2018 Netanyahu dio una presentación en la que reveló lo que describió como información robada por Israel de un archivo nuclear iraní.

Una parte clave del plan era formar nuevas organizaciones para continuar el trabajo, aseguró Netanyahu en 2018. Así es como lo expresó el doctor Mohsen Fakhrizadeh, jefe del Proyecto Amad. Recuerden ese nombre, Fakhrizadeh, agregó.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)