Caen tres más por homicidio de empresario franco-mexicano en la CDMX

El empresario francés Baptiste Jacques Daniel Lorman, de 45 años de edad y Luis Orozco, fueron encontrados atados de manos y sin vida aproximadamente a las 2 de la madrugada del día 28 de noviembre, en la colonia Pueblo Magdalena Petlalco, en la alcaldía Tlalpan

Por sus presuntos vínculos en el homicidio del empresario franco-mexicano Baptiste Jacques Daniel Lorman y su socio Luis Ernesto Orozco Navidad, dos hombres y una mujer fueron detenidos en la alcaldía Magdalena Contreras, donde personal de la Secretaría de Seguridad capitalina y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), cumplimentarán dos órdenes de cateo.

En uno de los domicilios, se logró el aseguramiento de botellas de alcohol de alta gama y se llevó a cabo la detención de tres personas. Además, se aseguró vegetal verde con las características propias de la marihuana y piedras, color blanco, al parecer cocaína en piedra, así como cinco básculas, tres de ellas grameras; pistola calibre .22 con cargador abastecido y una subametralladora calibre 9 milímetros, informó la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.

En conferencia conjunta con el titular de la policía capitalina, Omar García Harfuch, Godoy Ramos precisó que la captura ayer lunes de Miguel Ángel Tinoco Aguilar, de 30 años de edad, alias Tinoco, en posesión de una botella de alta gama, derivó en la ubicación de los domicilios cateados, como sus lugares frecuentes, principalmente el que está ubicado en la calle Lirio, colonia El Ermitaño, el cual era rentado por dicha persona.

Es necesario señalar que, a dicho individuo, el Ministerio Público lo llevó a proceso en febrero pasado y recibió sentencia condenatoria por delitos contra la salud, obtuvo su libertad el 7 de octubre a través de un procedimiento abreviado, se acogió a un sustitutivo de la pena, que se encuentra previsto en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, comentó la fiscal.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana. García Harfuch, destacó que el Tinoco, es señalado como presunto líder de una célula delictiva con acusaciones de privación ilegal de la libertad, extorsión, robo, homicidio y narcomenudeo, todos con alto grado de violencia.

Precisó que no se tienen indicios, hasta el momento, de que la célula esté relacionada con algún grupo delictivo más grande que se dedique a otras actividades, pues su única área de influencia son las alcaldías de Tlalpan y Magdalena Contreras.

García Harfuch comentó que los indicios entregados a la Fiscalía General de Justicia fueron videos, testimonios y escuchas telefónicas.

El sujeto está en tiempo modo y lugar circunstancialmente con el doble homicidio son evidencias y pruebas que estamos aportando a la carpeta de investigación como videos, testimonios telefonía: Él está vinculado al doble homicidio, reiteró el secretario de Seguridad.

Informó que contra el Tinoco hay al menos cinco carpetas de Investigación bajo los delitos de narcomenudeo, lesiones culposas y robo de vehículo. Además, Miguel Ángel Tinoco Aguilar ha tenido tres ingresos a reclusorios.

Los Hechos

El empresario francés Baptiste Jacques Daniel Lorman, de 45 años de edad y Luis Orozco, fueron encontrados atados de manos y sin vida aproximadamente a las 2 de la madrugada del día 28 de noviembre, en la colonia Pueblo Magdalena Petlalco, en la alcaldía Tlalpan.

De acuerdo a la información proporcionada por la esposa de la víctima, Daniel Lorman salió de su casa ubicada en colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, después de las 18:20 horas, solo a bordo de su camioneta Mitsubishi negra, rumbo a Tlalpan, el día 26 de noviembre.

A las 18:46 horas, el vehículo fue captado por las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México cuando circulaba en Periférico y Privada Horacio, en la colonia Del Bosque, perímetro de la Miguel Hidalgo. A las 19:38 horas se registró su paso por la carretera federal a Cuernavaca, en la colonia San Pedro Mártir, alcaldía Tlalpan.

En ese momento ya captamos un segundo vehículo, que es un vehículo Aveo color blanco, que hoy se sabe era una unidad rentada, comúnmente utilizada por su socio comercial, del cual nos reservamos el nombre, comentó en ese día García Harfuch, quien descartó secuestro, extorsión o cobro de piso al empresario, y señaló como principal línea de investigación un asunto relacionado con el giro o actividad comercial de los occisos, consistente en la venta de licores de alta gama.

Hay líneas que apuntan a qué quisieron robarles la mercancía que ellos estaban ofreciendo en venta, al parecer fueron despojados de unas botellas con alto valor comercial, destacó durante las primeras investigaciones.

(Fotos FGJCDMX)