AMLO rechaza imposición de medidas coercitivas, “lo fundamental es garantizar la libertad”, dice

Por: Valentín Alemán Santillán

“A muchos les sale el afán autoritario; lo fundamental es garantizar la libertad”, las medidas para la pandemia que limitan el movimiento de las personas están “a flor de piel entre las autoridades que… quieren mostrar su mano dura, dictadura”, afirma

“Ya somos mayores de edad. El que quiera ponerse el cubrebocas y sentirse más seguro lo puede hacer. Yo lo que estoy pidiendo es que todos actuemos de manera responsable y que nos cuidemos”, apunta

Al encabezar el anuncio de inicio del registro de solicitudes para recibir el apoyo económico por gastos funerarios de personas que perdieron la vida a causa de la pandemia de Covid- 19, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que frente al coronavirus más que imposiciones o medidas coercitivas, lo fundamental es garantizar la libertad y hacer conciencia de que debemos cuidarnos.

Ya somos mayores de edad; ha habido muchísima información sobre lo que se debe hacer, lo que no se debe de hacer. El que quiera ponerse el cubrebocas y sentirse más seguro lo puede hacer. Yo lo que estoy pidiendo es que todos actuemos de manera responsable y que nos cuidemos. Si se usa el cubrebocas y de esa manera se siente la persona más segura, adelante; todos a tener el cubrebocas. Si una autoridad lo recomienda hay que hacerle caso, aseveró.

Reiteró que su Gobierno no impondrá medidas coercitivas y actuará con respeto a quienes diariamente salen de sus hogares por necesidad durante la emergencia.

A muchos les sale el afán autoritario; lo fundamental es garantizar la libertad, las medidas para la pandemia que limitan el movimiento de las personas, dijo, están a flor de piel entre las autoridades que… quieren mostrar su mano dura, dictadura, sostuvo sin aclarar el destinatario de sus indirectas, toda vez que en algunos estados de la República y varios gobiernos del mundo han impuesto el uso obligatorio del cubrebocas, y limitado el movimiento de personas, a lo que López Obrador se ha resistido, argumentando que algunas viven al día con lo que ganan en las calles.

El lunes, al manifestar su preocupación por el ritmo del incremento de casos y muertes por Covid-19 en México, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pregunta expresa sobre que el presidente López Obrador no utiliza la mascarilla en sus apariciones públicas, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que la Organización no entra en comportamientos individuales sobre si hay personas que llevan mascarilla o no, pero resaltó la importancia de llevarla, de mantener la distancia de seguridad y de que los líderes den ejemplo.

Queremos que los líderes se conviertan en modelos (de comportamiento), queremos que las personas influyentes también lo sean. Cuando decimos líderes pueden ser líderes políticos, pueden ser líderes religiosos, pueden ser líderes tradicionales y pueden ser otras personas influyentes, y tienen que dar ejemplo de otra manera, quiero decir que duplicar las muertes y los casos en tres semanas es una mala señal, sostuvo el titular de la OMS al rematar que cuando ambos indicadores, las muertes y los casos, aumentan, es un problema muy serio. Nos gustaría pedirle a México que sea muy serio.

Hasta este miércoles, la pandemia de Covid-19 ha dejado en México, 107 mil 565 personas fallecidas de un total de casos confirmados acumulados de un millón 122 mil 362.

(Fotos lopezobrador.org.mx)