Descubren antiviral que elimina “por completo” el contagio de Covid-19

La importancia del nuevo fármaco es que la vacuna contra la Covid-19 puede significar el fin de la pandemia, pero mientras la vacunación masiva no esté disponible es vital detener la transmisión comunitaria y el molnupiravir habría conseguido suprimir por completo la transmisión del coronavirus en apenas 24 horas

El tratamiento terapéutico con ese medicamento redujo significativamente la carga viral en el tracto respiratorio superior de los animales infectados, y suprimió por completo la propagación a hurones de contacto no tratados, refiere el estudio

Investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, Estados Unidos, descubrieron que el medicamento identificado como MK-4482/EIDD-2801 o molnupiravir frena por completo el contagio de coronavirus en 24 horas.

Observamos desde el principio que MK-4482/EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios, y que el tratamiento oral de los animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión, explica el profesor Richard Plemper, autor principal del estudio recientemente publicado en la revista Nature Microbiology.

La importancia del nuevo fármaco es que la vacuna contra la Covid-19 puede significar el fin de la pandemia, pero mientras la vacunación masiva no esté disponible es vital detener la transmisión comunitaria y el molnupiravir habría conseguido suprimir por completo la transmisión del coronavirus en apenas 24 horas.

El medicamento antiviral fue desarrollado en la Universidad de Emory, en Atlanta, por la compañia de innovación de medicamentos Drug Innovation Ventures at Emory (DRIVE), que fue licenciada por Ridgeback Biotherapeutics, que se asoció con Merck &Co. En principio, el molnupiravir fue diseñado para tratar la gripe y evitar que el virus haga copias de sí mismo, creando errores durante la replicación del ARN viral.

De comenzarse el tratamiento a tiempo, los contagiados podrían obtener grandes beneficios para ellos y el resto de la sociedad debido a que el molnupiravir podría detener el paso a la gravedad del paciente, hacer más breve su infección y evitar los brotes comunitarios.

De igual forma, tiene una actividad de amplio espectro contra los virus respiratorios de ARN, reduce la cantidad de partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, disminuyendo de manera drástica la transmisión, señalan los científicos.

En la actualidad, el molnupiravir está en ensayos clínicos avanzados de fase II/III en las cuales se prueba en tres dosis diferentes cada 12 horas durante cinco días en pacientes con Covid-19.

Ensayos en hurones

Durante los ensayos, los responsables de la investigación probaron el molnupiravir en hurones. Creemos que los hurones son un modelo de transmisión relevante porque propagan fácilmente el SARS-CoV-2, pero en su mayoría no desarrollan una enfermedad grave, similar a lo que ocurre en las personas jóvenes, explicó Robert Cox, coautor del estudio.

El tratamiento terapéutico con ese medicamento redujo significativamente la carga viral en el tracto respiratorio superior de los animales infectados, y suprimió por completo la propagación a hurones de contacto no tratados. Si estos mismos resultados se manifestaran en humanos, los pacientes con covid-19 tratados con MK-4482/EIDD-2801 podrían volverse no infecciosos en las 24 horas posteriores al inicio del tratamiento.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)