Los dominó el ansia, no se aguantaron y se quitaron la máscara: AMLO

Por: Valentín Alemán Santillán

“Siempre sostuvimos que eran lo mismo. Se engañó por mucho tiempo, pero, como decía Lincoln, al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida. Entonces, ya quedó al descubierto que son lo mismo, defienden la misma política antipopular, entreguista”, sostiene el presidente López Obrador

“Si me dicen que ya no debo decir nada, aunque me estén atacando, pues nada más que lo fundamenten y ya entonces me quedaría callado”, dice Andrés Manuel

Al PRI y PAN los dominó el ansia, no se aguantaron y decidieron quitarse la máscara y unirse, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al tomar con serenidad la alianza partidista a la que sumó el PRD para buscar ser mayoría el próximo año en la Cámara de Diputados.

Sí genera cierta satisfacción el tener la razón, en este caso no duele tener la razón. Siempre sostuvimos que eran lo mismo. Se engañó por mucho tiempo, pero, como decía Lincoln, al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida. Entonces, ya quedó al descubierto que son lo mismo, defienden la misma política antipopular, entreguista, sostuvo Andrés Manuel esta mañana en Palacio Nacional.

En su conferencia de prensa precisó que alianza resulta interesante para los estudiosos de la formación de los partidos políticos en México, porque antes se daba de facto la alianza, de hecho, pero ahora es legal, formal.

Se unieron para imponer el modelo neoliberal, para privatizar, saquear, imponer un régimen antidemocrático, corrupto que llevó al país a una grave crisis económica, social, una crisis de pérdida de valores, porque durante todo el periodo neoliberal en que ellos dominaron, lo principal era el triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Era robar, robar y robar, explicó al sostener que la llegada de Salinas de Gortari significó la alianza de facto entre el PRI y el PAN y a partir de ahí vino una etapa nueva, que es PRIAN.

Apuntó que a partir del triunfo en 1989 de Ernesto Ruffo Appel, en Baja California como primer gobernado de panista, fue para simular que había pluralidad, y a partir de ahí, los acuerdos, hasta el último acuerdo de la reforma energética, de la reforma fiscal, de la reforma educativa, todo esto en el Congreso, mientras una minoría se dedicaba a saquear.

Durante todo el tiempo que ellos estuvieron, la corrupción no era ni siquiera delito grave y ahora hicimos una reforma para que, de acuerdo a la Constitución, la corrupción se considere delito grave y se hizo una reforma al Código Penal, recordó y afirmó que antes, los que mandaban no pagaban impuestos. Entonces, todo esto los tiene muy molestos (…) y los lleva a quitarse las máscaras y a decir: ‘Sí, somos lo mismo y qué’. Es muy bueno esto, porque se termina con la simulación, con la hipocresía.

Claro que lo justifican diciendo que lo nuestro es un peligro para México, que se está destruyendo a México, incluso hasta de manera clasista señalan que es un gobierno de plebeyos. En eso tienen bastante razón, lo que pasa que no dejan de expresarlo de manera discriminatoria.

López Obrador aseguró que ser mayoría en la Cámara de Diputados para el PRIAN significa quitar el apoyo a la gente humilde, a la gente pobre.

Ellos sostienen que es repartir dinero. Nosotros lo que estamos haciendo es entregando el presupuesto al pueblo y dándole preferencia a la gente que más lo necesita.

Y siempre lo he dicho, hay gobiernos que dan y hay gobiernos que quitan, y a mí me llena de orgullo representar a un gobierno que da, aunque a eso le llamen populismo, paternalismo, porque no les creo su cuento de que lo que va a los pobres es paternalismo, es populismo y lo que va a los de arriba es fomento o rescate, como lo han hecho históricamente.

Pero, finalmente, dijo el pueblo, el ciudadano es el que tendrá que decidir, porque ya convirtieron la elección del año próximo en un referéndum, va a ser: ¿quieres que continúe el proyecto de transformación o lo frenamos, lo cortamos, lo paramos de tajo? Así está, entonces no tenemos por qué quejarnos porque no nos vamos a aburrir, va a estar interesante, vamos a ver qué opina el pueblo, afirmó.

Respecto a la supuesta intromisión en el tema electoral como el INE ha considerado sus declaraciones, Andrés Manuel precisó que tiene derechos a expresarse, a manifestarse, sobre todo cuando se trata de ir en contra del proyecto que represento, inclusive, en contra de mi persona.

Y no estoy inventando nada, ellos mismos sostienen que es contra mí y es evidente que por eso es que se están agrupando, se están aliando. Entonces, yo creo que sí tengo la libertad y la debo de ejercer para aclarar, argumentar y replicar.

Ahora, si me dicen que ya no debo decir nada, aunque me estén atacando, pues nada más que lo fundamenten y ya entonces me quedaría callado, estoicamente aguantando los ataques; pero considero que eso no es equitativo, que sería injusto, que sería quitarme mi libertad, destacó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)