Sheinbaum propone perfiles femeninos para TJA y Consejo de la Judicatura de la CDMX

“Los nombres de las magistradas que estamos proponiendo para la sala superior y las salas ordinarias, muchas de ellas son personas que han trabajado en el Tribunal de Justicia Administrativa y otras son abogadas que tienen un conocimiento muy amplio del derecho administrativo. En el caso del Consejo de la Judicatura el perfil presentado busca fundamentalmente erradicar la corrupción”, detalla la Jefa de Gobierno

Para fortalecer la igualdad y la equidad de género, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso el nombramiento de siete mujeres para ocupar cargos como magistradas en el Tribunal de Justicia Administrativa de la capital mexicana (TJA), así como a Irma Guadalupe García Mendoza para desempeñarse como integrante del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX).

Sheinbaum Pardo, resaltó que los perfiles propuestos por su administración son de mujeres que cuentan con un amplio conocimiento del derecho administrativo, mientras que en el caso del Consejo de la Judicatura el perfil presentado busca fundamentalmente erradicar la corrupción.

Así que esto es algo importante, los nombres de las magistradas que estamos proponiendo para la sala superior y las salas ordinarias, muchas de ellas son personas que han trabajado en el Tribunal de Justicia Administrativa y otras son abogadas que tienen un conocimiento muy amplio del derecho administrativo, explicó la ex delegada en Tlalpan.

En el caso del Consejo de la Judicatura, agregó, es la doctora Irma Guadalupe García Mendoza, que también creemos que va a desempeñar un papel fundamental en el Consejo de la Judicatura fundamental entre otras cosas, para erradicar la corrupción.

Claudia Sheinbaum recordó que las propuestas están sujetas a aprobación por parte del Congreso de la Ciudad de México, que este martes 8 de diciembre tendrá sesión ordinaria y donde se pondrán a consideración las propuestas enviadas por la Secretaría de Gobierno.

Creo que es importante para las mujeres de la ciudad, que estemos proponiendo que en ambos tribunales sean mujeres las que desempeñen esta tarea, por lo que con base a lo establecido en el Artículo 37 de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, se propuso los siguientes perfiles para ocupar las siete vacantes con las que actualmente cuenta el Tribunal:

  • Larisa Ortiz Quintero: Licenciada en Derechos por la UNAM y maestra en Derecho Procesal Penal con Orientación en Procedimiento Acusatorio y Juicios Orales por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal. Actual secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas
  • Xóchitl Almendra Hernández Torres: Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, maestra en Administración Pública por la misma institución, y doctora en Derecho Constitucional por la Universidad Tepantlato. Cuenta con más de 14 años de experiencia en el Poder Judicial de la Federación, donde ha desempeñado diversos cargos, entre ellos destacan: secretaria ejecutiva, actuaria judicial, secretaria de Tribunal Colegiado y actualmente secretaria de Juzgado.
  • Ofelia Paola Herrera Beltrán: Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Se ha desempeñado como asesora jurídica en despachos privados; fungió como jefa de Departamento para América Latina y el Caribe en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y fue subdirectora Jurídica en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. A partir del año 2005, inició su carrera jurisdiccional en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, ocupando actualmente el cargo de Secretaria General de Acuerdos “I”.
  • Ruth María Paz Silva Mondragón: Licenciada y maestra en Derecho por la UNAM, con especialidad en Derecho Administrativo. Fue colaboradora en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y en el Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional. Durante 16 años ha desempeñado diversos cargos en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, ahora Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, actualmente ocupa el puesto de Secretaria General de Acuerdos II.
  • Ludmila Valentina Albarrán Acuña: Licenciada en Derecho por la UNAM. Cuenta con los diplomados en Derecho Ambiental por la Universidad en Estudios de Posgrado de Derecho; y Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental por la Universidad Iberoamericana. Tiene experiencia de más de 30 años en áreas legales de diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad, como la Consejería Jurídica, la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Medio Ambiente, Penitenciaría de la Ciudad de México, el Sistema de Aguas y la Procuraduría Ambiental. También colaboró en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
  • Nicandra Castro Escarpulli: Licenciada en Derecho por la UNAM, cuenta con una Maestría en Ciencias Penales por el INACIPE y un doctorado en Ciencias Jurídico Penales por el Instituto de Estudios Superiores Manuel José de Rojas. Cuenta con 40 años de experiencia en Procuración de Justicia en fuero común y fuero federal. Se ha desempeñado como directora de área en la Supervisión General para los Derechos Humanos y Directora General de Inspección Interna de la entonces Procuraduría General de la República. También fungió como Contralora Interna en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.
  • María Luisa Gómez Martín: Licenciada en Derecho por la Universidad Motolinía. Se ha especializado en justicia electoral; justicia administrativa y fiscal; y en el Sistema Nacional Anticorrupción. Fue Secretaria de Oficina de Magistrado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y desde abril de 2012 a la fecha funge como Secretaria General de Atención Ciudadana en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Mientras que Irma Guadalupe García Mendoza, propuesta como consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, es  Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtenida con mención honorífica y ganadora de la medalla y diploma Gabino Barreda, cuenta con Maestrías en Derechos Humanos, Litigación en Juicios Orales y en el área Penal, es Doctora en Derecho Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológica.

García Mendoza se ha desempeñado en el ámbito laboral como en diversos puestos en la entonces Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía; en el cuarto Tribunal Unitario en materia Penal de Primer Circuito en el Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal, Juez 52 Penal en dicho Tribunal. Actualmente se desempeña como Magistrada adscrita a la Octava Sala Penal en la Ponencia II.

(Fotos GCDMX)