Diálogo tripartita aplaza revisión del outsourcing
“Hemos decidido que se inicie un proceso para llegar a un acuerdo sobre dos temas: subcontratación y reparto de utilidades, escuchándonos todos, poniendo por delante siempre el interés general, en este caso, en beneficio de los trabajadores, de las empresas, en beneficio del desarrollo del país”, destaca el presidente López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con representantes de los sectores empresarial y obrero un acuerdo para analizar y enriquecer la iniciativa de reforma en materia de subcontratación que envió en semanas anteriores al Poder Legislativo con el objetivo de ordenar este mecanismo que ha derivado en abusos a los derechos de los trabajadores, afectaciones a la Hacienda pública y competencia desleal.
Hemos decidido, después de solicitudes de diálogo y de consulta que hizo el sector empresarial y también el sector obrero, que se inicie un proceso para llegar a un acuerdo sobre dos temas: subcontratación y reparto de utilidades, escuchándonos todos, poniendo por delante siempre el interés general, en este caso, en beneficio de los trabajadores, de las empresas, en beneficio del desarrollo del país, explicó.
Tras la suscripción del documento, dijo Andrés Manuel, podrá discutirse la iniciativa mejorada y trabajada, a partir del diálogo tripartito, en el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, indicó que la discusión con los sectores empresarial y obrero se ha intensificado de forma positiva para lograr el consenso sobre la regularización de la subcontratación (outsourcing).
En la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, la responsable de la política laboral del país, dio lectura a los acuerdos que hoy se firmaron en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.
En primer lugar, se asienta que las partes se comprometen a resolver el abuso de la subcontratación de personal. Las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo federal.
Como segundo punto, el esquema de reparto de utilidades no ha quedado suficientemente definido ni socialmente debatido. En consecuencia, es necesario tiempo suficiente para una discusión abierta entre los sectores a fin de definir un sistema de reparto de utilidades justo y equitativo, que evite la discrecionalidad en su pago. Se iniciará el proceso de consulta para ser resuelto previo a la discusión de la iniciativa.
Como tercer acuerdo, señaló que ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo el proceso, por lo que se solicitó de manera respetuosa al Poder Legislativo posponer a febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa que se señalará como preferente para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y en su caso aprobarse.
El cuarto punto trata sobre el llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja de manera masiva en diciembre.
La secretaria del Trabajo informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), harán un exhorto formal a las empresas y, de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de inmediato administrativa o penalmente.
Este acuerdo muestra la voluntad de avanzar en la solución de este tema con la seguridad de que resolverlo será en beneficio de trabajadores, de empleadores y de todos en nuestro país, subrayó Alcalde Luján.
A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, apuntó que la nueva propuesta para regular el outsourcing en México será mucho mejor que la presentada originalmente; es un tema muy revisado, discutido y con todo esto vamos a llegar a conclusiones muy favorables.
Agregó que el acuerdo logrado con el gobierno y los sindicatos, permitirá mejorar la propuesta de ley y tener el tiempo para adaptar a las empresas de una manera adecuada. Los empresarios jamás defenderemos cualquier irregularidad, subrayó.
Iniciativa daña la competitividad
Pero el pacto, suscrito por nueve organizaciones empresariales, fue criticado y rechazado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Gustavo de Hoyos, rechazó cualquier acuerdo o iniciativa que prohíba la libertad de contratación laboral, atente contra la creación y preservación de empleos formales y deteriore la competitividad de las empresas.
En un comunicado, suscrito también por otras dos organizaciones, se indica que lo acordado este miércoles en Palacio Nacional, mantiene el objetivo de prohibir la subcontratación, lo que llevaría al cierre de miles de micro, pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, aseguran que las irregularidades son de una minoría y se deben a la falta de supervisión y aceptan regular el tema pero respetando las libertades de trabajadores y empresas para celebrar los contratos sin restricciones y como mejor convenga a sus intereses.
Queremos dejar en claro que estamos a favor de las prácticas legales que favorecen la creación de empleo y promueven a inversionistas con dimensión social. Reiteramos nuestra disposición de mantener el diálogo abierto y franco en el ámbito del Poder Ejecutivo Federal y, en su momento, con cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión para lograr una ley que priorice nuestra posición en esta materia. Regulación sí, prohibición no, subrayan.
Acuerdo tripartita Descarga aquí
(Fotos lopezobrador.org.mx/Twitter)