Pandemia deja al descubierto desigualdad estructural, dicen sindicatos

Por: Martín Velasco

“No se ve claro para cuándo podremos regresar a la nueva normalidad, pero lo que si queda claro es que regresando vamos a tener que promover y defender la libertad sindical y la negociación colectiva. Queda claro que no queremos regresar a lo mismo, tenemos que construir un nuevo futuro, y lo tenemos que construir nosotros, los trabajadores”, afirman

Cifras de la Organización Internacional del Trabajo indican que alrededor de 195 millones de trabajadores en el mundo quedaron desempleados debido al coronavirus SARS-CoV-2

La pandemia de coronavirus dio nuevas herramientas para que los trabajadores puedan avanzar en materia de democracia y libertad sindical y contratación colectiva, afirmaron sindicalistas de diferentes organizaciones.

En conferencia de prensa virtual con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos representantes de trabajadores del Sector Salud, de la Educación, Telefonistas, Petroleros y Electricistas, indicaron que la pandemia dejó al descubierto la desigualdad estructural que afectó mayormente a la clase trabajadora del mundo.

También asentaron que propuestas sobre la distribución de la riqueza, las crisis sanitaria, ambiental, social, política, humanitaria y de desempleo, deben salir de los trabajadores organizados.

Por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Silvia Ramos Luna, asentó que cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que alrededor de 195 millones de trabajadores en el orbe quedaron desempleados debido al coronavirus SARS-CoV-2.

De allí que al regreso de la pandemia, se debe trabajar para cambia la correlación de fuerzas y buscar trabajo digno y estabilidad en el empleo, entre muchos otros rubros.

Los sindicalistas criticaron que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), nada ha hecho para evitar la paralización de la actividad sindical y con esto la dispersión de los trabajadores en el país.

(Fotos Twitter)