Polémica aplaza hasta febrero debate y aprobación de la reforma a Ley del Banco de México
Por: Valentín Alemán Santillán
El diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se propone a la Jucopo la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los sectores que tienen que ver con la reforma a la Ley del Banco de México para por analizar más detalladamente la propuesta de su correligionario, el senador Ricardo Monreal Ávila quien plantea eliminar la intermediación cambiaria en beneficio de 10 millones de familias que reciben remesas o viven del turismo
Será hasta febrero del próximo año cuando se analice y debata en la Cámara de Diputados la minuta enviada por el Senado de la República que modifica la Ley del Banco de México respecto a la captación de dólares producto de las remesas enviadas por mexicanos en el extranjero a por lo menos 10 millones de familias.
El documento avalado el pasado 10 de diciembre con 70 votos a favor, 23 en contra y una abstención, faculta al Banxico para adquirir excedentes de dólares que circulan en México e incorporarlos a las reservas internacionales.
El senador de Morena, Ricardo Monreal, ha defendido su propuesta de reforma al asegurar que las modificaciones al Banco de México permitirán que quienes reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio vigente, evitando que los comercios les paguen menos.
La reforma a la Ley del @Banxico plantea eliminar la intermediación cambiaria en beneficio de 10 millones de familias que reciben remesas o viven del turismo, respetando la autonomía del Banco Central y previniendo el lavado de dinero, argumentó.
En tanto, ayer lunes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo sugirió que la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgos de lavado de dinero.
En este tenor, hoy el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez consideró, vía Twitter, adecuada la decisión de los diputados para favorecer una discusión más técnica y profunda de estas eventuales reformas.
La motivación inicial de esta iniciativa debe ser atendida, específicamente que los mexicanos en Estados Unidos puedan enviar las remesas de manera segura y a costo eficiente; claramente no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano, comentó.
Un dato para la discusión: Alrededor del 99.3 por ciento de todas las remesas pasan ya por el sistema bancario; ésta es la ruta que debemos seguir operando para que sigan llegando de manera rápida, segura y con bajos costos, agregó Herrera Gutiérrez.
En tanto, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain, consideró que cualquier modificación al Banco Central afectaría la recuperación económica.
Enviaría una clara señal a los mercados y a los inversionistas nacionales e internacionales de que la operación del Banco de México puede estar sujeta a determinaciones externas y ello estaría poniendo en duda la preservación de esa fundamentación técnica. Eso tendría un impacto negativo sobre las expectativas de inversión, apuntó.
Por esto, el diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se pronunció por un análisis más detallado de la propuesta de su correligionario, el senador Ricardo Monreal Ávila.
Propuse a la Jucopo la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los sectores que tienen que ver con la reforma a la Ley del Banco de México: @Banxico, las instituciones financieras y quienes son motivo de la reforma: 30 millones de migrantes, explicó el también líder de los diputados de Morena en Twitter.
Así las cosas, al celebrar el acuerdo parlamentario, la diputada Dolores Padierna Luna destacó la necesidad de realizar modificaciones a la Ley del Banco de México en materia de divisas, ya que se pretende que las instituciones financieras limiten sus operaciones con divisas en efectivo, y que las operaciones que realicen se hagan en condiciones favorables porque actualmente no es así.
Hay un problema real que se tiene que atender, hasta la fecha se ha dejado de lado, a nadie le había interesado si a los migrantes, o a los familiares de los migrantes, se les da un tipo de cambio menor al del mercado, sostuvo.
En tanto, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, consideró que se requiere más tiempo para analizar la minuta del Senado que busca modificar la Ley del Banco de México, en materia de captación de divisas en efectivo, para que esté acompañada del visto bueno de todos los actores.
Lo que estaremos impulsando en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es que en verdad se establezca una meta formal de la Cámara de Diputados, en donde se pueda abordar el tema de manera minuciosa y sustancial, es decir en la que podamos hablar con todos los actores, dijo en declaraciones a la prensa.
Comentó que se está hablando con la Comisión Nacional de Bancos; el Banco de México (Banxico) ha dado a conocer algunas opiniones, pero me parece que es indispensable realmente tener, por ejemplo, la opinión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y a partir de eso dar definiciones que no vengan a debilitar el sistema financiero, acotó.
A su vez, el diputado del PRI en San Lázaro, Fernando Galindo Favela, precisó que si bien existe una problemática en torno a las divisas, ésta no se debe atender generando un problema mayor o vulnerabilidad en las instituciones financieras.
Nosotros hemos insistido que cualquier modificación a la Ley del Banco de México, debe salvaguardar su autonomía y no se le debe de someter a riesgos que comprometan la estabilidad financiera y económica de nuestro país.
Nosotros vamos a participar con propuestas, con diagnóstico en el grupo de trabajo que se conformó en la Comisión de Hacienda, para lograr esos dos objetivos: resolver el problema que se nos ha presentado aquí en la Comisión de Hacienda y en la Cámara de Diputados, pero siempre velando por la autonomía del Banco de México, subrayó.
(Fotos Twitter)