Bartlett acepta uso de documento falso para justificar apagón del 28 de diciembre
Estamos investigando ya profundamente qué es lo que ocurrió, quién hizo ese documento y las responsabilidades. El hecho, que es fundamental recalcar, es que no tiene nada que ver el documento, falso que sea, con el evento que sí ocurrió
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel BartlettDíaz, admitió este martes que el documento supuestamente emitido por Protección Civil de Tamaulipas usado para justificar el apagón del pasado 28 de diciembre, que dejó sin energía eléctrica por casi dos horas a más de 10 millones de usuarios en 12 estados de la República, efectivamente era falso.
Estamos investigando ya profundamente qué es lo que ocurrió, quién hizo ese documento y las responsabilidades. El hecho, que es fundamental recalcar, es que no tiene nada que ver el documento, falso que sea, con el evento que sí ocurrió. Todas las pruebas, el pasto quemado, las fotografías, todo eso demuestra que sí ocurrió ese fenómeno y sus secuelas en 30 hectáreas de pastizales, en el municipio de Padilla, Tamaulipas, sostuvo el ex priista.
En el documento apócrifo de Protección Civil de Tamaulipas, presentado por la CFE un día después del incendio, se destaca que el incendio había sido reportado al 9-1-1.
El gobierno de Tamaulipas desmintió el documento. Denunció que la firma que aparecía en el oficio, no corresponde con la del coordinador de Protección Civil en municipios y que tampoco el número de folio ni los logotipos del documento coincidían por estos hechos, por lo que el gobierno tamaulipeco presentó una denuncia penal ante la Procuraduría estatal.
Este martes, al afirmar que las causas del apagón del 28 de diciembre fueron otras y que el documento presentado era falso, el director de la CFE culpó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de entregar permisos, especialmente para la generación de energías renovables que utilizan las redes de transmisión y distribución a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, lo que genera un desbalance.
El problema de saturación de las redes es que con la reforma energética, la Comisión Reguladora de Energía, dio permisos a Tutipléin, sin ninguna planeación, entonces hay una cantidad de generación no solamente intermitentes, en consecuencia no caben en la red, explicó.
Durante la conferencia virtual, Bartlett Díaz advirtió que en un futuro próximo se duplicará la capacidad de generación intermitente autorizada por la CRE, en 21 mil megavatios, y se incrementará el riesgo de confiabilidad del sistema nacional a demandas de energía bajas, y será necesario disminuir este tipo de generación en mayor cantidad de horas del año.
Ante esto, la Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores de oposición, criticó esta nueva versión de la CFE a la que acusó de acorralada y soberbia. La calificó como una distracción e ironizó preguntando ¿cuánto durara esta nueva versión?
(Fotos Twitter)