Con 20% de vacunación se reduciría 80% la mortalidad por Covid: López-Gatell
La ganancia es muy acelerada, con 20 por ciento de cobertura reduciremos 80 por ciento de las muertes que se presentarían por la epidemia. Este es un objetivo muy claro y así ha sido trazado para nuestro plan de vacunación. Hasta ahora 43 mil 960 personas han recibido la primera dosis del antígeno de Pfizer BioNTech, que requiere dos aplicaciones con un intervalo de 21 días en promedio, explica el subsecretario del sector salud
Por: Valentín Alemán Santillán
Al puntualizar que con la llegada de las vacunas se da un giro radical en el manejo de la epidemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que el índice de mortalidad por la pandemia de Covid-19 se podrá reducir en un 80% cuando se logre vacunar al 20% de la población.
Si logramos tener esta vacunación priorizando las edades, vamos a lograr reducir la mortalidad en 80 por ciento cuando alcancemos 20 por ciento de cobertura. Entonces, la ganancia es muy acelerada, con 20 por ciento de cobertura reduciremos 80 por ciento de las muertes que se presentarían por la epidemia. Este es un objetivo muy claro y así ha sido trazado para nuestro plan de vacunación, explicó.
Durante el informe semanal El Pulso de la Salud, Gatell Ramírez subrayó esta mañana que los planes de vacunación requieren una visión de Estado, de cooperación armónica de todos los niveles de gobierno como lo ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que el Gobierno de México tiene una estrategia de alcance nacional que ha sido platicada con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para seguir construyendo este esfuerzo conjunto que a ubicado a México en el lugar 13 de los países con más vacunas aplicadas en el mundo.
Ayer se vacunaron cuatro mil dos personas y lo estamos aquí graficando día por día. La vacunación contra Covid en México empezó el 24 de diciembre con dos mil 924 dosis; posteriormente, tuvimos un segundo embarque que empezó a utilizarse desde el domingo 27 de diciembre y todos los días se ha utilizado ese embarque, un receso simplemente el día 21, detalló.
Precisó que hasta ahora 43 mil 960 personas han recibido la primera dosis del antígeno de Pfizer BioNTech, que requiere dos aplicaciones con un intervalo de 21 días en promedio; agregó que el 82% de las 53 mil 625 dosis ya han sido utilizadas, y anunció que hoy 5 de enero llega una nueva dotación de poco más de 53 mil dosis, de las cuales ocho mil 755 serán para Coahuila, y 44 mil 850 serán distribuidas entre los distintos puestos de vacunación de la Ciudad de México.
El doctor López-Gatell recordó que de acuerdo al plan de vacunación, el personal de salud, así como todos los involucrados en el cuidado de las personas enfermas de Covid-19, es el sector prioritario para recibir la primera dosis.
Es claro y debe quedar muy claro, otro personal de salud, que somos quienes no estamos en el campo clínico, no somos prioridad y seguiremos esperando cuando nos toque a lo que corresponde por nuestra edad y condiciones de salud; pero el personal de salud sí, y es el personal clínico; no solamente médicas y médicos, y enfermeras y enfermeros, sino 11 categorías laborales del personal que está presente en las instalaciones clínicas, empezando por las instalaciones Covid y las instalaciones no Covid también de manera continua, apuntó.
Geográficamente, dijo, en donde está más activa la epidemia en este momento es en el Valle de México, por lo que las 53 mil dosis se distribuyen de esa manera y por esta razón.
Y llegarán a la Ciudad de México, se seguirán completando la vacunación en hospitales de la Ciudad de México, se progresará en forma centrifuga, en forma del centro a la periferia hacia el Valle de México, después la zona megalopolitana, que ya expresábamos la semana pasada, es el siguiente grupo de estados que están en mayor intensidad epidémica, esto comprende Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos y el Valle de México, estarán vacunados también ahí el personal de salud, comentó.
Hugo López-Gatell estimó que para finales de enero México habrá recibido un millón 400 mil dosis del antígeno de Pfizer BioNTech que permitirá vacunar a todo el personal de salud que está justamente en las unidades clínicas, Covid y no Covid.
Con el embarque que tendremos el día 11 de enero, es decir, la próxima semana, ya simultáneamente vacunaremos en el resto de las entidades federativas. Esto también lo destaco porque ha habido algunas inquietudes, legítimas por supuesto, en los gobiernos del resto de la República, de que perciben que sólo está aquí en la Ciudad de México. No es así, todas las 32 entidades federativas tienen la prioridad.
Entonces, con el embarque del 11 de enero ya estaremos recibiendo más de 436 mil dosis por semana de manera continua y esto nos permitirá vacunar en grandes cantidades a todo el personal de salud del resto del país. Entonces, todos los estados tendrán esa prioridad.
Brigadas médicas
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que el segundo grupo prioritario en el plan de vacunación es el de las personas adultas mayores.
Empezaremos vacunando a los que tienen 80 y más años, después 70-79, 60-69 y así progresivamente. En conjunto, personas de 60 y más años son 12 millones 450 mil personas y vamos a vacunar prioritariamente o empezando por las zonas más remotas, que histórica y socialmente son las más vulnerables.
Generalmente, los recursos de salud o los servicios de salud, y muchos otros servicios sociales, históricamente llegan al final a las zonas socialmente más vulnerables. No va a ser así, ahora va a ser al revés, las zonas más vulnerables, las personas más vulnerables serán vacunadas prioritariamente y a través de la infraestructura humana de los Programas de Bienestar vamos a poder priorizar el arranque en estas zonas remotas, destacó.
Precisó que mediante brigadas médicas vacunaremos a tres millones de personas adultas mayores de las zonas remotas; enseguida, otro bloque muy importante de las zonas urbanas de mediano tamaño y finalmente las zonas metropolitanas donde existe la mayor densidad poblacional, todas las personas adultas mayores y en adelante seguiremos con todas las demás edades.
López-Gatell aclaró que en este momento, en ninguna parte del mundo se tiene información suficiente para vacunar a menores de 16 años.
Esto es por un precepto ético fundamental que establece que no se pueden hacer ensayos clínicos o no se deben hacer ensayos clínicos iniciales en personas menores de edad, pero ya las compañías farmacéuticas y los distintos centros de investigación que colaboran con ellas tienen planeados y están en programación ensayos clínicos secundarios sobre la seguridad y eficacia en personas menores de edad. Esto, posiblemente a lo largo del año, rumbo a la mitad del año, habrá información para menores de edad y se podrá continuar con el resto de las edades, concluyó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)