Necedad de Trump deja cuatro personas muertas, 52 detenidas y 14 policías lesionados
Conozco su dolor Sé que están heridos. Tuvimos una elección que nos fue robada. Fue un triunfo aplastante, y todos lo saben, especialmente el otro lado. Pero ahora tienen que ir a casa, ordenó el presidente estadounidense a sus simpatizantes luego de irrumpir violentamente en el Capitolio en Washington en un intento por revertir resultado de las elecciones presidenciales que dan a Joe Biden el triunfo por más de siete millones de votos populares y un margen de 306-232 en el Colegio Electoral
Cuatro personas muertas, 52 detenidas y al menos 14 policías lesionados, dejó el violento asalto al Capitolio en Washington por manifestantes leales al presidente Donald Trump, quien luego de un mitin masivo frente a la Casa Blanca en el que volvió a denunciar, sin pruebas, un supuesto fraude electoral, los incitó a marchar hacia la sede del Congreso estadounidense donde el vicepresidente Mike Pence encabezaba la certificación del demócrata Joe Biden como presidente electo de los Estados Unidos el 3 de noviembre pasado, la cual fue interrumpida.
Horas más tarde, ante las protestas nacionales e internacionales por intentar revertir resultado de las elecciones presidenciales, el magnate neoyorquino a través de un videomensaje en su cuenta de Twitter intentó apagar el fuego a soplidos al pedir a sus simpatizantes retirarse, no sin antes reiterar que les habían robado las elecciones de noviembre con un fraude.
Conozco su dolor Sé que están heridos. Tuvimos una elección que nos fue robada. Fue un triunfo aplastante, y todos lo saben, especialmente el otro lado. Pero ahora tienen que ir a casa, dijo Trump.
Ante los hechos, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, impuso toque de queda a partir de las 18.00 horas de este miércoles y hasta después de la investidura de Joe Biden como el Presidente número 46 de los Estados unidos, prevista para el 20 de enero.
Por lo ocurrido, se sabe que algunos miembros del gabinete del presidencial y otros tanto legisladores analizan la posibilidad de invocar la enmienda 25 de la Constitución alegando la incapacidad del Donald Trump para servir en el cargo y traspasar las funciones de primer mandatario al vicepresidente Mike Pence, pese a que solo le quedan dos semanas de mandato.
Condena mundial
Mientras tanto, mandatarios de todas partes del mundo condenaron la toma del Capitolio de Estados Unidos y criticaron el caos en una nación a la que alguna vez confiaron el liderazgo mundial.
Escenas lamentables en el Congreso de Estados Unidos, tuiteó el primer ministro Boris Johnson, de Gran Bretaña, una nación aliada incondicional durante generaciones. Estados Unidos representa la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transición pacífica y ordenada del poder.
Trump y sus partidarios deberían aceptar finalmente la decisión del electorado estadounidense y dejar de pisotear la democracia, escribió en Twitter Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania. De las palabras incendiarias vienen los hechos violentos, agregó, y puntualizó que el desprecio por las instituciones democráticas tiene efectos desastrosos.
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, quien dirige una de las legislaturas más grandes del mundo, también condenó las escenas en el Capitolio. La Unión Europea ha pasado cuatro años lidiando con el gobierno de Trump, y sus principales funcionarios han dicho en repetidas ocasiones que esperaban una mejor relación con el presidente electo Joe Biden.
Esto es insurrección. Nada menos. En Washington, tuiteó Carl Bildt, ex primer ministro de Suecia.
Turquía, aliado de la OTAN y que en ocasiones ha tenido dificultades con Washington, expresó inquietudes en torno a las escenas de enfurecidos simpatizantes de Trump ingresando al Capitolio en un intento de frustrar la confirmación de Biden como el nuevo presidente estadounidense. El caos provocó que los legisladores fueran evacuados del inmueble.
Un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía exhortaba a todas las partes en Estados Unidos a ser moderadas y utilizar el sentido común.
Creemos que Estados Unidos superará esta crisis política doméstica con madurez, señaló el ministerio.
El comunicado también exhortaba a los turcos que se encuentren en Estados Unidos a mantenerse alejados de las multitudes y de las manifestaciones.
Asimismo, el ex presidente Barack Obama manifestó que la historia recordará con justicia, la violencia ocurrida en el Capitolio, incitada por un presidente en funciones que ha seguido mintiendo sin fundamento sobre el resultado de una elección legítima, como un momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación.
George W. Bush, ex mandatario republicano de la Unión Americana, calificó de enfermizo y desgarrador el asalto al Capitolio por parte de los afines del presidente Donald Trump, y lo consideró propio de una república bananera.
Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrado hoy por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley, expresó a través de un comunicado.
Es una visión enfermiza y desgarradora. Así es como los resultados de las elecciones se resuelven en una república bananera, no en nuestra democracia, agregó.
Bush consideró que este violento asalto al Capitolio fue llevado a cabo por personas cuyas pasiones han sido inflamadas por falsedades y falsas esperanzas y lamentó que pueda dañar la imagen y la reputación de los Estados Unidos.
En Estados Unidos es responsabilidad fundamental de cada ciudadano patriota defender el orden y la ley. Para aquellos descontentos con los resultados de las elecciones, nuestro país es más importante que los políticos de cada momento, aseveró.
Dejemos que los funcionarios electos cumplan con sus responsabilidades y representen nuestras voces en paz y con seguridad, concluyó Bush.
En tanto, por considerar que sus mensajes cometían infracciones graves y repetidas contra la política de integridad cívica o de amenazas violentas de la empresa, Twitter anunció el bloqueo de la cuenta de Trump durante 12 horas. Advirtió que, si Trump no borra sus tuits, su cuenta permanecerá bloqueada.
Cerca de una hora después, Facebook y YouTube también eliminaron el mensaje del mandatario estadounidense de forma definitiva de sus cuentas en estas redes.
Esta es una situación de emergencia y estamos tomando las medidas de emergencia necesarias, incluyendo remover el video del presidente Trump, dijo el vicepresidente de Integridad de Facebook.
En un inicio, Facebook colocó etiquetas de advertencia sobre el video, hasta que tomó la decisión de quitar el contenido.
Mientras que la eliminación del video en YouTube, vino luego de que la plataforma liberara una serie de políticas y condiciones de uso sobre el manejo que hará de contenidos que difundan información falsa o teorías de conspiración.
(Fotos Twitter)