AMLO elude toma de Capitolio, pero cuestiona bloqueo en redes sociales a Trump
“No vamos nosotros a intervenir en estos asuntos que corresponde resolver, atender, a los estadounidenses. Esa es nuestra política. Siempre es muy lamentable que se pierdan vidas humanas, en eso sí podemos expresarnos. Siempre hemos buscado que todos los conflictos -y eso aplica para política exterior y política interna- se resuelvan mediante el diálogo, por la vía pacífica”, subraya el presidente López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó este jueves opinar sobre la toma del Capitolio en Washington por simpatizantes de Donald Trump, pero cuestionó que las redes sociales bloquearan las cuentas personales del mandatario estadounidense.
Reiteró que la postura del Gobierno de México se fundamenta en los principios de no intervención, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, establecidos en la Constitución.
No vamos nosotros a intervenir en estos asuntos que corresponde resolver, atender, a los estadounidenses. Esa es nuestra política, manifestó durante su conferencia de prensa diaria respecto a los hechos ocurridos ayer en la sede del Poder Legislativo de Estados Unidos.
Siempre es muy lamentable que se pierdan vidas humanas, en eso sí podemos expresarnos. Siempre hemos buscado que todos los conflictos -y eso aplica para política exterior y política interna- se resuelvan mediante el diálogo, por la vía pacífica. La Constitución establece en conflictos internacionales la solución pacífica de las controversias, apuntó.
Sin embargo, no me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Facebook, agregó Andrés Manuel sin mencionar expresamente a su homólogo estadounidense a quien ayer ambas redes sociales bloquearon sus cuentas durante 12 horas y advirtieron que futuras violaciones de sus reglas podrían llevar a una suspensión permanente.
No estoy de acuerdo con eso, no acepto eso, tenemos que autolimitarnos todos y garantizar la libertad. La libertad se expresa por entero en las redes sociales, es lo nuevo, si ahí empieza a haber censura es motivo de preocupación, afirmó López Obrador.
Ante representantes de los medios nacionales y extranjeros, Andrés Manuel refrendó desde Palacio Nacional su deseo de que prevalezca la democracia, la libertad y la paz.
Agregó que México mantendrá relaciones de amistad y entendimiento con Estados Unidos por todos los factores que unen a ambas naciones.
Tiene que haber una política de buena vecindad por muchas razones; no podemos ser vecinos distantes. Son 38 millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos; es la comunidad hispana más importante en Estados Unidos. También aquí viven más de un millón de estadounidenses. Las relaciones económicas, comerciales, la frontera, 3 mil 180 kilómetros en estados de la Unión Americana que son en sí mismos potencias en lo económico: Texas, California, Arizona, Nuevo México, en fin. No hay problemas con el gobierno de Estados Unidos. Les deseamos que le vaya bien a su pueblo, expresó.
El presidente López Obrador advirtió que no estará presente en la toma de protesta del nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el 20 de enero próximo, porque no tengo invitación y he decidido salir poco, desde que estoy en la Presidencia sólo he hecho un viaje a Washington, a la Casa Blanca, porque era muy importante el que se iniciara lo del Tratado de Libre Comercio, acabo de hablar de la importancia que tiene el tratado, y por eso decidí salir.
Insistió en que la mejor política exterior es la interior. Esto a veces no les gusta mucho a los diplomáticos de carrera porque, como es natural, su trabajo es la diplomacia, la política exterior, pero yo considero que, si hacemos bien las cosas en México, si limpiamos nuestra casa, nos van a respetar siempre afuera, sobre todo si se acaba la corrupción en México.
Si no hay impunidad, si se atiende al pueblo, si hay producción, hay trabajo para que el mexicano no se vea obligado a emigrar; si tenemos paz, si tenemos tranquilidad, nos van a respetar afuera, vamos a ser respetables y respetados en el mundo, y eso lo logramos sin necesidad de estar viajando tanto. Ya ven cómo era antes, se la pasaban los presidentes viajando por todos lados, comentó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)