Congresistas demócratas y republicanos analizan quitar a Trump de la Presidencia de Estados Unidos

La presidenta de la Cámara baja Nancy Pelosi advirtió que si no es retirado del cargo, ese recinto podría iniciar un segundo proceso de juicio político contra el republicano. La Cámara de Representantes dispuso un juicio político contra Donald Trump en el 2019, pero el Senado, controlado por los republicanos, lo absolvió a principios del 2020

Legisladores demócratas y republicanos analizan la posibilidad de destituir a Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. La presidenta de la Cámara baja Nancy Pelosi advirtió que si no es retirado del cargo, ese recinto podría iniciar un segundo proceso de juicio político contra el republicano.

Aunque a Trump le quedan menos de dos semanas en el puesto, legisladores e incluso algunos miembros de su gobierno comenzaron a analizar el asunto el miércoles por la tarde luego que el neoyorquino se negó a condenar enérgicamente el violento asalto al Capitolio en Washington por una turba de sus partidarios y más adelante pareció excusarlo.

Altos funcionarios del gobierno mencionaron la posibilidad de invocar la 4ta Sección de la 25ta enmienda de la Constitución, referente a la destitución de Trump por su propio gabinete.

Pelosi dijo en una conferencia de prensa que está esperando una decisión del vicepresidente Mike Pence y de otros miembros del gabinete. Se refirió a varios de ellos por su nombre, incluyendo al secretario de Estado Mike Pompeo y al secretario del Tesoro Steve Mnuchin.

¿Respaldan estas acciones?, preguntó Pelosi. ¿Están listos para decir que durante los próximos 13 días este hombre peligroso le puede hacer más daño a nuestro país?

La mayoría de los demócratas y muchos republicanos responsabilizaron directamente a Trump luego que centenares de sus partidarios con banderas y ropa con su nombre irrumpieron en el Capitolio el miércoles y provocaron destrucción y evacuaciones masivas.

Horas antes, durante un mitin frente a la Casa Blanca, el presidente Trump había exhortado a sus seguidores a que protestaran mientras el Congreso contaba los votos electorales que confirmaron la victoria del presidente electo Joe Biden por más de siete millones de votos populares y un margen de 306-232 en el Colegio Electoral.

Pelosi, del Partido Demócrata, dijo que se cruzó un umbral de tal magnitud y que ya no se debería permitir que Trump tome decisiones.

Por ahora no parecía haber respaldo público a esa medida entre miembros del gabinete de Trump, especialmente después de que la secretaria de Transporte Elaine Chao renunció como protesta. Pero funcionarios en diversos sectores del gobierno incluso estaban estudiando los procedimientos para declarar a Trump incapacitado para ejercer los poderes y deberes de su cargo.

De acuerdo con dos personas involucradas en las conversaciones en el gobierno, las discusiones a nivel de personal sobre el asunto ocurrieron en múltiples departamentos e incluso en partes de la Casa Blanca.

Sin embargo, ningún miembro del gabinete ha expresado públicamente su apoyo a la medida -que dejaría a Pence como presidente en funciones-, aunque se piensa que varios favorecen la opción, al creer que Trump es demasiado volátil en sus últimos días antes de la toma de posesión de Biden el 20 de enero.

Según la 25ta enmienda constitucional, Trump podría disputar las conclusiones de su gabinete, pero éste podría reafirmar su posición inmediatamente, manteniendo a Pence en el poder mientras el Congreso examina el asunto.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, también le pidió el jueves al gabinete que destituya a Trump.

Schumer dijo que el ataque al Capitolio fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente, y manifestó que éste no debería estar en el cargo ni un día más.

Dijo que Pence y el gabinete deberían invocar la 25ta enmienda y sacar inmediatamente a Trump del cargo. De lo contrario, dijo, le corresponde al Congreso.

Si el vicepresidente y el gabinete se niegan a actuar, el Congreso debería volver a reunirse para llevar al presidente a un juicio político, afirmó Schumer.

Mientras tanto, tres demócratas en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes anunciaron artículos para un juicio político.

Los representantes David Cicilline, Jamie Raskin y Ted Lieu escribieron en los artículos que Trump deliberadamente hizo declaraciones que alentaron -y previsiblemente resultaron en- una acción anárquica inminente en el Capitolio.

La Cámara de Representantes dispuso un juicio político contra Donald Trump en el 2019, pero el Senado, controlado por los republicanos, lo absolvió a principios del 2020.

Al menos un representante republicano también pidió la destitución del mandatario. El representante Adam Kinzinger, que lo critica con frecuencia, dijo en un video en Twitter que Trump está inapto e indispuesto.

Kinzinger dijo que el presidente debe ahora ceder el control de la rama ejecutiva voluntaria o involuntariamente.

El ex senador republicano Jeff Blake, que se ha enfrentado con Trump durante años, dijo que no cree que invocar la 25ta enmienda sea realista, porque necesitaría el respaldo de los miembros del gabinete y porque a Trump le queda muy poco tiempo en el cargo. Pero dijo en una entrevista que apoya las decisiones tanto de algunos funcionarios de la Casa Blanca y del gobierno de renunciar, como las de otros que se están quedando para asegurarse básicamente de que el gobierno marche como debe.

Nos quedan dos semanas y debemos asegurarnos de que llegamos a la toma de posesión, agregó Flake.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)