“Terroristas domésticos”, llama Biden a partidarios de Trump que asaltaron el Capitolio
“Trump es culpable de ‘tratar de usar una turba para acallar las voces de casi 160 millones de estadounidenses que votaron en el pasado 3 de noviembre. Ha hecho patente su desdén por nuestra democracia, nuestra Constitución, el estado de derecho en todo lo que ha hecho y lanzó un ‘ataque frontal’ a las instituciones democráticas del país, lo que desembocó en la violencia del miércoles”, acusa el presidente electo
Un día después del asalto al Capitolio estadounidense, el presidente electo Joe Biden declaró este jueves que la turba enardecida que irrumpió en el Recinto Legislativo en Washington son terroristas domésticos y culpó de los actos vandálicos directamente al presidente saliente Donald Trump.
En declaraciones en Wilmington, Delaware, Biden dijo que los cientos de partidarios de Trump que invadieron el Capitolio no son manifestantes sino una turba insurrecta, terroristas internos.
El presidente electo por más de siete millones de votos populares y un margen de 306-232 en el Colegio Electoral, sostuvo que Trump es culpable de tratar de usar una turba para acallar las voces de casi 160 millones de estadounidenses que votaron en el pasado 3 de noviembre.
Aseveró que el presidente Trump ha hecho patente su desdén por nuestra democracia, nuestra Constitución, el estado de derecho en todo lo que ha hecho y lanzó un ‘ataque frontal’ a las instituciones democráticas del país, lo que desembocó en la violencia del miércoles.
En tanto, legisladores demócratas y republicanos analizan la posibilidad de destituir a Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. La presidenta de la Cámara baja Nancy Pelosi advirtió que si no es retirado del cargo, ese recinto podría iniciar un segundo proceso de juicio político contra el republicano.
Aunque a Trump le quedan menos de dos semanas en el puesto, legisladores e incluso algunos miembros de su gobierno comenzaron a analizar el asunto el miércoles por la tarde luego que el neoyorquino se negó a condenar enérgicamente el violento asalto al Capitolio en Washington por una turba de sus partidarios y más adelante pareció excusarlo.
Altos funcionarios del gobierno mencionaron la posibilidad de invocar la 4ta Sección de la 25ta enmienda de la Constitución, referente a la destitución de Trump por su propio gabinete.
Pelosi dijo en una conferencia de prensa que está esperando una decisión del vicepresidente Mike Pence y de otros miembros del gabinete. Se refirió a varios de ellos por su nombre, incluyendo al secretario de Estado Mike Pompeo y al secretario del Tesoro Steve Mnuchin.
En 2019, la Cámara de Representantes dispuso un juicio político contra el presidente Donald Trump, pero el Senado, controlado por los republicanos, lo absolvió a principios del 2020.
(Fotos Twitter)