Estalla la huelga en Interjet

La aerolínea adeuda a sus trabajadores cuatro meses de sueldo, seis de vales de despensa, aguinaldo, fondo de ahorro de 2020, pago de créditos del Infonavit, Fonacot, aportaciones al Seguro Social e impuestos, todos retenidos y sin notificar a las instituciones referidas

Por: Martín Velasco

Por los adeudos salariales y de prestaciones, trabajadores sindicalizados de la aerolínea Interjet estallaron al mediodía de este viernes la huelga, informó la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El organismo laboral que es el titular del Contrato Colectivo de Trabajo de la empresa aérea, precisó que se adeudan cuatro meses de sueldo, seis de vales de despensa, aguinaldo y el fondo de ahorro de 2020.

Además, el pago de créditos del Infonavit, Fonacot,  aportaciones al Seguro Social e impuestos, todos retenidos y sin notificar a las instituciones referidas.

Detalló que las banderas rojinegras se izaron a las 12:48 de este viernes, luego de realizar una consulta durante dos días entre la base trabajadora y en la que el 62% se inclinó por la huelga.

El sindicato también indicó que los trabajadores de Interjet a lo largo de la crisis de la aerolínea, han demostrado en todo momento su interés para que subsista la fuente de empleo.

Incluso al laborar de forma regular con el único objetivo de dar servicio a los clientes, al salvaguardar las operaciones y buscar su viabilidad, a pesar de no cobrar salarios y prestaciones desde septiembre.

De igual forma lamentó que no hayan fructificado las negociaciones de los adeudos por siete mil millones de pesos que Interjet tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como de pasivos por dos mil millones de pesos en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por compra de turbosina, y que más de 5 mil trabajadores y sus familias queden sin empleo, sin sustento y con deudas.

En diciembre pasado, Interjet suspendió operaciones que derivaron en miles de quejas de clientes y el inicio de una acción colectiva en su contra por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

(Fotos Twitter)