Trump dice que no asistirá a juramentación de Biden
Donald Trump será el primer presidente desde Andrew Johnson (1865-1869) que no asistirá a la juramentación de su sucesor. Tradicionalmente, los presidentes, entrante y saliente, van juntos al Capitolio para la ceremonia como símbolo de una transición pacífica
Cuando faltan apenas 12 días para el final de su mandato, el presidente Donald Trump anunció este viernes que no asistirá a la juramentación del presidente electo Joe Biden el 20 de enero, a pesar de su mensaje de la víspera de que se esforzaría por garantizar una transición del poder tranquila, en orden y armoniosa a su sucesor.
Trump no dio indicios acerca de qué hará durante sus últimas horas en el cargo. Será el primer presidente desde Andrew Johnson (1865-1869) que no asistirá a la juramentación de su sucesor. Tradicionalmente, los presidentes, entrante y saliente, van juntos al Capitolio para la ceremonia como símbolo de una transición pacífica.
Hace dos días, una turba violenta de seguidores de Trump, tomaron el Capitolio durante varias horas mientras los legisladores contaban los votos electorales que certificaron la victoria del demócrata.
Biden será presidente el 20 de enero al mediodía, independientemente de lo que haga Trump.
A todos los que han preguntado, no asistiré a la juramentación el 20 de enero, tuiteó Trump. Fue una decisión prevista, ya que durante meses declaró falsamente que ganó la elección del 3 de noviembre y proclamó denuncias infundadas de fraude electoral. Su propio gobierno, sin embargo, dijo que la elección se realizó de manera normal. En tanto, se prevé que el vicepresidente Mike Pence asista a la ceremonia.
El equipo de transición de Biden no hizo declaraciones sobre el anuncio de Trump, pero Jen Psaki, quien ocupará el cargo de secretaria de prensa del nuevo mandatario, dijo el mes pasado que la asistencia o no de Trump no estaba entre las principales preocupaciones del presidente electo.
En un video desde la Casa Blanca el jueves, Trump condenó la violencia desatada en su nombre un día antes en el Capitolio. A continuación, por primera vez frente a una cámara, reconoció que se aproxima el fin de su presidencia, aunque en ningún momento mencionó por su nombre a quien será el presidente 46 de los Estados Unidos ni dijo explícitamente que había perdido.
El discurso, aparentemente diseñado para sofocar los llamados hacia su salida anticipada y forzada de la Casa Blanca, fue la culminación de una jornada en la que el presidente acorralado permaneció fuera de la vista pública en la Casa Blanca. Bloqueadas algunas de sus líneas de comunicación preferidas en internet, recibió las renuncias de varios de sus aliados principales, entre ellas las de dos secretarias del gabinete federal.
El 20 de enero prestará juramento un nuevo gobierno, dijo Trump en el video. Mi atención se centra ahora en garantizar una transición del poder tranquila, en orden y armoniosa. Este es un momento que exige sanación y reconciliación, agregó.
(Fotos Twitter)