Ante alerta del FBI, 15 mil efectivos de la Guardia Nacional llegarán a Washington
El envío de refuerzos ocurre luego de que el FBI alertara sobre los planes de protestas de personas armadas en Washington D.C. y el resto de los estados en la Unión Americana durante la juramentación de Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos este 20 de enero. El Buró de Investigación advierte que podrían registrarse marchas de grupos extremistas en todo el país a partir del fin de semana y extenderse hasta la toma de protesta del demócrata
Ante el temor de más violencia por parte de partidarios del presidente Donald Trump, antes, durante y posiblemente después de la juramentación de Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos este 20 de enero, la Guardia Nacional anunció el despliegue de 15 mil efectivos en Washington D.C.
El general del ejército, Daniel Hokanson, comandante de la Guardia Nacional, dijo a reporteros que actualmente ya hay seis mil 200 efectivos operando en Washington D.C. y se prevé un total de 10 mil para el próximo fin de semana, mientras que otros cinco mil podrían sumarse el día de la investidura de Biden.
Todos vendrán equipados con equipo antidisturbios y armas, pero hasta ahora no han sido autorizados a portarlas mientras estén en las calles de la capital estadounidense. Por el momento, su misión es apoyar a la policía local en comunicaciones, logística y seguridad, explicó.
Comentó que autorizar a la Guardia Nacional a desplegarse armada y a realizar arrestos sería un ‘último recurso’ si la situación de seguridad se saliera de control.
Nos mantenemos atentos en todo el país a fin de garantizar que estamos monitoreando, y que nuestra Guardia en todos los estados mantiene una estrecha coordinación con sus agencias locales de policía para brindar cualquier apoyo solicitado, destacó el general Hokanson al aclarar que la cantidad de efectivos desplegados podría variar dependiendo de las solicitudes del Servicio Secreto, la Policía de Parques y la Policía de Capitolio.
El envío de refuerzos de la Guardia Nacional ocurre luego de que el FBI alertara sobre los planes de protestas de personas armadas en Washington D.C. y el resto de los estados en la Unión Americana durante la toma de posesión del presidente electo el pasado 3 de noviembre.
A través de un boletín interno, el FBI advirtió que podrían registrarse marchas de grupos extremistas en todo el país a partir del fin de semana y extenderse hasta la toma de protesta de Biden el 20 de enero.
Protestas armadas están siendo planeadas en los 50 capitolios estatales del 16 de enero hasta al menos el 20 de enero, y en el Capitolio federal del 17 de enero hasta el 20 de enero, destaca el FBI en su boletín interno dirigido a las agencias policiales de todo el país.
Tras el asalto al Capitolio en Washington, la Guardia Nacional fue duramente criticada por una respuesta lenta en la sede del Congreso de Estados Unidos, por miles de seguidores de Trump que desbordaron a un cuerpo de seguridad del recinto sin personal suficiente ni preparación adecuada. El caos desatado dejó cinco muertos.
(Fuente Agencias/Fotos Twitter)