Restauranteros que abran serán sancionados: Sheinbaum
“Hacia los restaurantes pedirles, tanto a la ciudadanía como a los empresarios que guardemos las medidas sanitarias, que no es un tema de una política aislada, sino el objetivo que tenemos todos y todas de iniciativa privada, gobierno y ciudadanía de disminuir el número de hospitalizaciones graves en la ciudad”, sostiene Claudia Sheinbaum
Al destacar que la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México alcanzó casi el 90 por ciento de su capacidad en los últimos cuatro días, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que sin entrar en confrontaciones, serán sancionados los restauranteros que no respeten las medidas sanitarias del semáforo epidemiológico color rojo.
Pedirle a la ciudadanía, esto es muy importante, que estamos en semáforo rojo y que evite ir a lugares que por el momento no está permitida su operación, por razones sanitarias, absolutamente por razones sanitarias.
Subrayó que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizará un primer apercibimiento a quienes no cumplan las recomendaciones y de continuar, se procederá a aplicar suspensiones y multas.
Hacia los restaurantes pedirles, tanto a la ciudadanía como a los empresarios que guardemos las medidas sanitarias, que no es un tema de una política aislada, sino el objetivo que tenemos todos y todas de iniciativa privada, gobierno y ciudadanía de disminuir el número de hospitalizaciones graves en la ciudad, enfatizó.
Precisó que este lunes su Gabinete económico se reunirá nuevamente con empresarios de este sector restaurantes para acordar una fecha de reapertura, una vez que superado el repunte de contagios.
Algunos se han acercado, otros no se han acercado, yo no quiero, hay quien quiere politizar este tema. De mi parte no va hacer así no voy a entrar a ese tema. Me parece que los restauranteros son un sector, que en efecto, son de los que más han sido afectados por la pandemia, como otros, pero en particular este sector, y por eso los apoyos económicos que estamos dando, aseguró Sheinbaum Pardo.
Puntualizó que en el Gobierno de la Ciudad de México no vamos a llegar nunca a la confrontación. Ellos (los restauranteros) quieren una fotografía así y no se las vamos a dar, afirmó.
Cacerolazos en Palacio
Frente a Palacio Nacional, al grito de ¡Abrimos o morimos!, un grupo de propietarios de restaurantes y negocios dedicados a la venta de comida, meseros, lavaplatos y cocineras, pedían la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México les permitan reabrir sus establecimientos.
Con cacerolas, sartenes y demás utensilios de trabajo en mano, ruidosamente manifestaban su llamado de auxilio, mientras que otros en pancartas manifestaban: ¡Nos están extinguiendo!, ¡Ya no podemos más!, Menú del día: abrir o morir y Los restaurantes son fuente de trabajo, no de contagio.
(Fotos Twitter)