Plan de vacunación incluye a personal de hospitales privados que atiendan pacientes Covid: AMLO
Aquí no se distingue por razones epidemiológicas. Privados y públicos, ambos son colegas, compañeros de la acción de salud que tienen un riesgo aumentado de exposición al virus, dice el doctor López-Gatell, y aclara que por el momento la vacunación no aplica al personal administrativo que no se desempeña en las zonas de mayor riesgo
Personal de hospitales públicos y privados que atienden a pacientes Covid recibirán la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel comentó que el Gobierno de México está en comunicación con representantes de hospitales privados para obtener padrones de trabajadoras y trabajadores de primera línea de combate a la pandemia.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que la Secretaría de Salud mantiene el diálogo con los presidentes de la Asociación de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales Privados para impulsar la integración de las listas y que sean validadas.
La validación del padrón es imprescindible porque lo que se requiere es certidumbre de que la persona que entra en un listado en el orden de prioridad, corresponde a su nivel de riesgo. Estamos en esto, conforme se vayan integrando las listas se lograrán vacunar. Esperamos que el sector privado sea capaz de lograr este nivel de coordinación y de claridad y desde luego el gobierno está en la mejor disposición e intención de vacunar a nuestros colegas del sector privado, aseveró.
Afirmó que se vacunará al personal de salud que está en mayor riesgo de contagiarse de Covid-19, independientemente de la institución en la que laboren.
Aquí no se distingue por razones epidemiológicas. Privados y públicos, ambos son colegas, compañeros de la acción de salud que tienen un riesgo aumentado de exposición al virus, enfatizó.
López-Gatell acotó que no sólo se vacuna a médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, sino que hay 11 categorías laborales contempladas en la aplicación del antígeno en las unidades Covid del sector privado.
Precisó que por el momento la vacunación no aplica al personal administrativo que no se desempeña en las zonas de mayor riesgo.
Esta restricción aplica para servidores públicos como el propio subsecretario, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y directores de las instituciones del sector cuyas funciones son distintas al campo clínico.
No estamos en el campo clínico; no estamos sujetos a ese nivel de riesgo, por lo tanto no tenemos por qué ser vacunados con respecto a ese criterio, lo seremos en su momento con respecto a nuestra edad y nuestras condiciones de salud, etcétera, puntualizó.
Gatell Ramírez recordó que la vacunación a personal de la primera línea se basa en un criterio técnico recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).Varios países hemos incorporado esta perspectiva. Primera línea quiere decir la cercanía a los sitios de mayor exposición al virus SARS-CoV-2, acotó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)